El tráfico de trenes entre Malgrat de Mar y Blanes, entre el Maresme y la Selva, se restablecerá el 9 de diciembre. La vía lleva más de diez meses cortada, de acá que el temporal Gloria derrumbó el puente sobre el río Tordera. Desde entonces, se presta servicio alternativo en autobús. Ahora, según ha anunciado Adif, después de que la infraestructura ya se haya reconstruido, se hayan hecho las pruebas de seguridad necesarias y se haya verificado toda la documentación preceptiva, los convoyes ya podrán volver a circular a partir del próximo martes. Será también cuando acaben las afectaciones a la línea Barcelona-Mataró-Maçanet derivadas de las obras en el entorno de La Sagrera. Reconstruir el puente sobre la Tordera ha costado más de 10 millones de euros.
A partir del próximo miércoles, los convoyes de Cercanías volverán a enlazar Malgrat de Mar y Blanes. Así lo ha anunciado la empresa pública Adif, después de que ahora hace pocos días se acabaran los trabajos para reconstruir el puente encima la Tordera.
La infraestructura colapsó en enero, después de que la borrasca Gloria incrementara el caudal del río y la fuerza del agua se llevara parte del puente. Las obras para reconstruirlo han durado desde entonces y han supuesto una inversión de más de 10 millones.

El operador de infraestructuras ha vuelto a levantar un nuevo puente. En total, medida 221,3 metros de longitud y para cimentarlo, los pilares se han clavado a una profundidad de hasta 45 metros. Para montar la vía, se han usado 792 metros de carril, 633 travesías, 1.486 metros cúbicos de balasto, se han montado 1.200 metros de catenaria y se han extendido 11.404 metros de instalaciones de seguridad y comunicaciones. Adif subraya que, a raíz de la complejidad de los trabajos, se movilizaron "todos los recursos económicos, técnicos y humanos necesarios". Ha habido hasta 40 operarios trabajando por turnos a lo largo de 24 horas y fines de semana y se han destinado una decena de máquinas a las obras de reconstrucción (entre pilotadores, excavadoras, grúas y bombas de hormigonado).
Las obras se terminaron este 7 de noviembre. Desde entonces, se han llevado a cabo las pruebas de seguridad de la infraestructura (se hicieron pasar tres locomotoras de 300 toneladas encima del puente) y ahora también se ha acabado de verificar toda la documentación preceptiva. Por eso, se ha dado luz verde al restablecimiento del servicio de Cercanías (que presta la operadora Renfe).
Malestar en Blanes
A partir de la semana próxima, una vez los trenes vuelvan a pasar por el puente, se acabará el servicio alternativo de autobuses que cubría esta parte del trayecto de la línea Barcelona-Mataró-Maçanet. El anuncio de Adif llega, precisamente, pocos días después de que el Ayuntamiento de Blanes expresara su malestar por la demora en la reanudación del servicio.
El alcalde, Àngel Canosa, lamentó que a las puertas de diciembre, todavía no se hubiera fijado ninguna fecha definitiva porque los trenes volvieran a circular por el puente. Canosa, además, también acusó Adif de no informarlos y criticó que siempre fuera el consistorio quien tuviera que ir a detrás de ellos y de Renfe para pedirlos cuándo se restablecería el servicio.
Comentarios