El Festival Artes de Verano de Pineda de Mar ha cerrado este jueves el cartel de su undécima edición con una batería de artistas que incluye Manolo Garcia, Loquillo, Joan Dausà, M Clan, Fangoria, Niña Pastori, Nancy Rubias, India Martínez, Joan Dausà, Antonio José y God Save the Queen. También habrá lugar por la magia de Mago Lari y el humor de David Guapo, una fiesta Holi y la actuación del Bote Pequeño'. Sus conciertos, y los ya anunciados de Pablo Alborán, Serrat, Earth Wind and Ferio, Hombres G, Mayúmana y La Orea de Van Gogh, se celebrarán del 2 al 21 de agosto al recinto habitual del Paseo Marítimo. El auditorio del certamen puede acoger hasta 3.700 espectadores, y desde el 2019, tiene un Village con gastronomía y donde se hacen pequeñas actuaciones.
El Festival Arts d'Estiu celebrará la undécima edición el próximo mes de agosto en el mismo recinto y formato que lo hace desde el 2019, con el paréntesis del año 2020 debido a la pandemia. El acontecimiento ha ido creciente y transformándose, desde sus inicios al mismo local del Centro Cultural (entidad que encara hoy lidera el certamen, en alianza con la promotora The Project desde el año 2015), hasta el formato y emplazamiento actuales al Paseo Marítimo.
- Las entradas se pueden comprar aqui
El presupuesto de este año se ensarta hasta el millón de euros (con un 20 % de subvención pública del Ayuntamiento y de la Generalitat), permite la presencia de artistas internacionales cómo M Clan, Al McKay's Earth Wind and Ferio y los argentinos God Save the Queen y hasta una veintena de bandas de ámbito estatal. Además, la zona del village tendrá este año una programación paralela a los conciertos grandes con una veintena de artistas que se anunciarán próximamente. Esta parte del recinto permanecerá abierta al público general, tenga o no entrada por el concierto grande de la noche, y estará abierta de siete de la tarde a las dos de la madrugada
En cuanto al auditorio que acoge los conciertos principales, tiene dos fórmulas y capacidades. Con todo el público sentado, el aforo es de 2.200 personas. Con el público parcialmente derecho, la capacidad crece hasta 3.700 (3.000 derechas a la platea y 700 a la grada). Esta segunda fórmula se emprarà en cinco de los veinte conciertos del festival.
El año pasado pasaron por la 10a edición del Festival Artes de Verano 14.000 personas (un 92 % de ocupación), y este año podrían ser muchas más por la ampliación del cartel y de horarios de apertura del Village.

Los promotores del Festival
5.000 entradas vendidas
El director, Xevi Gómez, ha defendido este jueves el carácter "plural y pluridisciplinari" de la programación que presentan. También se ha congratulado por la progresiva "profesionalización" del acontecimiento, y ha atribuido parte de la responsabilidad a los compañeros de viaje The Project. "Es el primer año que hemos podido avanzar parte del cartel, y de este modo hoy ya hemos vendido 5.000 entradas y tenemos dos sold out", ha celebrado en referencia a los conciertos de Pablo Alboran y Joan Manuel Serrat por los cuales ya no quedan localidades.
Gómez ha asegurado que el Artes de Verano es un festival "con coro", que cuenta con la complicidad de centenares de vecinos y voluntarios desde los suyo inicios. "Tenemos un ejército de gente detrás, un equipo de voluntarios que se lo sienten suyo". El director también ha agradecido la "confianza" que recibieron el año pasado de la promotora y del Ayuntamiento de Pinar para salir adelante la edición complicada de pandemia .
En la misma línea, el alcalde Xavier Amor, ha admitido que los últimos dos años han sido "mucho llevar" con momentos de duda sobre la continuidad del festival. El alcalde ha alabado la perseverancia de los organizadores y argumentado la importancia de seguir en estos momentos. "Llevamos meses difíciles y merece la pena hacer un festival así; la gente lo necesita para olvidar los momentos que estamos viviendo".
Comentarios (1)