Jutjats de Mataró
Jutjats de Mataró

Más funcionarios judiciales para acelerar el funcionamiento de la justicia

El Gobierno crea 150 nuevas plazas judiciales, con impacto directo en el Maresme: Arenys de Mar y Mataró serán dos de los partidos judiciales beneficiados por la tercera fase de despliegue de la Ley de Eficiencia Judicial

El Govern ha aprobado la creación de 150 nuevas plazas de funcionarios judiciales para culminar la implantación de la Ley de Eficiencia Judicial en Cataluña, un proceso que finalizará el 31 de diciembre de 2025 con la entrada en funcionamiento de los tribunales de instancia, las oficinas judiciales y las nuevas oficinas de justicia municipales. De estas nuevas dotaciones, el Maresme tendrá un papel destacado: tanto el partido judicial de Arenys de Mar como el de Mataró serán escenario directo de este despliegue. En el caso de la capital comarcal, se prevén dos nuevas plazas de funcionarios judiciales que reforzarán el servicio a la ciudadanía y modernizarán el funcionamiento de la administración de justicia.

Con esta medida, el Govern no solo quiere equilibrar la carga de trabajo entre los diferentes órganos judiciales, sino también acercar los servicios de justicia a los municipios y mejorar la calidad de las resoluciones. Los nuevos puestos de trabajo corresponden a los cuerpos de gestión procesal y administrativa, tramitación procesal y administrativa y auxilio judicial. Además, las nuevas plazas irán acompañadas de complementos específicos para garantizar unas condiciones laborales y retributivas adecuadas al nuevo modelo. El acuerdo ha recibido el apoyo del 80% de la representación sindical en el proceso de negociación.

La tercera fase del despliegue afecta a un total de 13 partidos judiciales de Cataluña, entre ellos los de Mataró y Arenys de Mar. En este sentido, el Maresme se suma así a los 28 partidos judiciales donde ya se ha implantado el nuevo modelo en fases anteriores, consolidando su papel dentro de la estrategia de modernización y eficiencia del sistema judicial catalán.

El plan de transformación se ha estructurado en tres fases: la primera se inició el 1 de julio de 2025, la segunda lo hará el 1 de octubre, y la tercera culminará el 31 de diciembre de 2025 con el despliegue completo en todo el territorio. En el caso del Maresme, esto supondrá una apuesta clara por la mejora de los servicios públicos de proximidad y una oportunidad para que la comarca siga atrayendo profesionales cualificados dentro del sector judicial.

Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp

  • ¡Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
  • Entra en este enlacehaz clic en seguir y activa la campanita

Archivado en:

Comentarios (1)