Preservamos el Maresme muestra su desconfianza en cómo se resolverá la movilidad sin peajes. Foto: R. Gallofré
Preservamos el Maresme muestra su desconfianza en cómo se resolverá la movilidad sin peajes. Foto: R. Gallofré

Mataró pide la supresión del peaje del tramo norte de la C-32

El Ayuntamiento aprueba una declaración institucional a propuesta de En Comú Podem para suprimir los dos peajes del tramo de la C-32 entre Mataró y Palafolls

El tramo de la C-32 entre Mataró y Palafolls es uno de los más caros del país en relación al precio del peaje por kilómetro recorrido. Este sector norte de la C-32, inaugurado en 1994, cuenta con dos peajes, y después de más de 26 años cobrando los usuarios, el Ayuntamiento de Mataró considera que ha llegado la hora de suprimirlos definitivamente.

Por este motivo, el consistorio mataroní ha aprobado una declaración institucional a propuesta del grupo de En común Podemos que pide la supresión definitiva del peaje del tramo norte de la C-32. Una petición que se alinia con el anuncio de eliminación definitiva de los peajes del tramo sur de la misma autopista, el más antiguo del estado, que se producirá el cercano más de agosto. También se enmarca en la voluntad de pacificar la N-II, una carretera que hoy acumula demasiado tránsito puesto que actúa como vía alternativa gratuita a la autopista de pago.

Tal y cómo recuerda la declaración institucional, El año 1990, el Ministerio de Obras Públicas adjudicó a ACESA la construcción de los tramos de Ronda de Mataró y Mataró-Palafolls, a cambio de la ampliación de la concesión hasta 2016. El 1994 ya funcionaban este dos nuevos tramos y sus nuevos peajes. El 1995 la titularidad de la autopista pasa a ser de la Generalitat de Cataluña y, al 1998, el Gobierno decide ampliar la concesión de la explotación hasta el 2021 a cambio de rebajar el coste del peaje otras vías. De este modo se sobrecargó " el coste de vida de los maresmencs y las maresmenques que ya han amortizado la que tendría que ser su vía natural de transporte más de 32 veces", según reza el documento.

La declaración insiste en la necesidad de pacificar la N-II, que hoy crea una "frontera artificial que aísla las poblaciones de las eva costa", según afirma el documento, debido al elevado tránsito. A banda, se pide que el traspaso de los 400M€, del Estado a la Generalitat, que fueron acordados durante el cambio de la titularidad de las vías en el Maresme, "se haga efectivo de inmediato". Por todo ello, la declaración eexigeix a la Generalitat la finalización y no prolongación de la concesión de explotación del peaje del Tramo Norte de la C-32 para este 2021. A banda, pide en el Gobierno que garantice que la pacificación de la N-II en el Maresme sea una realidad cercana y que lo haga de manera consensuada con todos los municipios afectados.

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