DSCF7049
DSCF7049

Mataró urge los municipios vecinos a actuar contra el "turismo de residuos"

La capital del Maresme levanta la voz por el desbordamiento de contenedores por la basura que depositan vecinos de localidades con puerta a puerta

VLM Capgros 1350x366 0322
 

El que se conoce como "turismo de residuos" es un práctico tendido sobre todo en municipios con recogida lleva a puerta. Los vecinos de determinadas localidades, para no tener que cumplir con el sistema, van al pueblo del lado a echar la basura. A Mataró hace años que se produce este fenómeno y ahora es el Ayuntamiento el que levanta la voz responsabilizando directamente los municipios vecinos. "Nosotros no podemos asumir sus residuos, no es justo", asegura el regidor Xesco Gomar.

Mataró tiene varios lineales de contenedores a los puntos colindants con otros municipios que sistemáticamente se desbordan. "Son puntos negros de la recogida porque tenemos gente que no vive a Mataró y que que tira la basura. Pedimos la implicación de los municipios porque no tenemos capacidad de asumir sus residuos si no los cobramos la tasa, no es justo", asegura Xesco Gomar. El regidor advierte que "si los municipios de nuestro entorno no se responsabilizan de esta gente iremos al Consejo Comarcal porque se trate esta problemática". Nunca antes se había situado el turismo de residuos tanto al centro de la diana.

Cámaras de vigilancia a los puntos negros


La problemática es evidente sobretodo en zonas cómo Cerdanyola, la Llàntia o algunas urbanizaciones donde vecinos de localidades con puerta a puerta cómo Argentona depositan su basura. Explica el Ayuntamiento que la suya es una "lucha constante contra el desbordamiento de containers" y estudia instalar cámaras de videovigilància en determinados puntos negros para identificar y sancionar las persones infractoras. "Tenemos que imponernos, el respeto y el civismo por el que es de todos es innegociable", asegura Gomar. Las cámaras de videovigilància no tienen un calendario cerrado pero el regidor querría que se instalaran en el decurso del 2023.

Menos desbordamientos y campaña de verano


Además de combatir el turismo de residuos, el Ayuntamiento de Mataró tiene cómo objetivo evitar desbordamientos de lineales de contenedores que se desbordan. Quieren menos y menos duraderos en el tiempo. Igualmente también quieren reforzar el uso del agua con más frecuencia de limpieza de contenedores en la campaña de verano para evitar la problemática del mal olor.

Comentarios (11)