Un bombero ha muerto este domingo durante la extinción de un incendio en un hotel de Santa Susanna (Maresme). Los Bomberos de la Generalitat han recibido el aviso del fuego a las 19:29 horas y han activado inicialmente ocho dotaciones terrestres. Un equipo de tres bomberos ha accedido a las instalaciones para localizar el incendio, situado en el primer sótano de las instalaciones del hotel Caprici Beach, según ha avanzado El Caso. Poco después, se ha recibido un aviso de código rojo por parte de uno de los bomberos y se ha ampliado el operativo para encontrar al desaparecido. Con el fuego totalmente controlado, lo han localizado en parada cardiorrespiratoria y lo han evacuado al exterior, donde el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha intentado reanimarlo sin éxito.
La búsqueda se ha centrado sobre todo en la zona con más humo acumulado y rompiendo claraboyas para facilitar la ventilación del espacio. El SEM, que ha activado tres unidades, un helicóptero medicalizado y dos equipos conjuntos con los Bomberos, ha prestado asistencia médica al afectado pero las maniobras de reanimación no han podido salvarlo y finalmente se ha confirmado su muerte.
Al llegar los Bomberos a la dirección del incendio, en el paseo Marítimo, la Policía Local y el personal del hotel han informado que el establecimiento, donde había unas 250 personas, estaba completamente desalojado. El primer equipo que ha accedido al hotel ha comprobado que el fuego estaba apagado pero no totalmente extinguido.
Vista aérea de Santa Susanna, donde se ha producido el incendio
Un herido trasladado al hospital
El SEM también ha atendido a otra persona herida leve que ha sido evacuada al Hospital Sant Jaume de Calella (Maresme). Los Bomberos y el SEM han activado los grupos de apoyo psicológico para atender a los efectivos que han participado en la extinción y se les ha relevado del servicio, según ha informado el cuerpo en un comunicado. La Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, que ha transmitido su pésame a los familiares y compañeros de la víctima, abrirá una investigación para determinar las circunstancias y causas de los hechos.
Condolencias institucionales
Tanto el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, como la consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, han expresado sus condolencias por la muerte del bombero. Illa ha lamentado su fallecimiento en acto de servicio y ha transmitido el "sentido pésame y todo el calor" a los familiares y compañeros de la víctima. También ha agradecido el trabajo que realizan los Bomberos de la Generalitat. Parlon también ha lamentado el suceso y ha trasladado su pésame a los familiares y amigos del fallecido. El Ayuntamiento de Santa Susanna, por su parte, ha difundido un mensaje en las redes en el que "lamenta profundamente" la muerte del profesional y expresa su pésame a su entorno.
Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp
- ¡Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita