iStock 186968773
iStock 186968773

Una calellenca denuncia que su gato ha muerto por el estrés causado por los petardos

La vecina explica en el web Calella.com que el gato murió pocas horas después de la Cabalgata de Reyes, la pirotecnia de la cual habría hecho enfermar el gato debido al estrés

Una vecina de Calella ha denunciado que su gato ha muerto debido al estrés provocado por la pirotecnia. El felino habría enfermado por el estrés causado por los petardos que sonaron durante la Cabalgata de Reyes. Algo que ya le había pasado, según su propietaria, en tres ocasiones anteriores, y que este golpe tuvo consecuencias fatales.

La vecina lo ha denunciado en el web Calella.com, que es quien recoge la noticia. Según explican en el medio local, el gato, de nombre Horus, habría contraído la dolencia lipidiosi hepática, generada por el estrés que causa en los animales el ruido de los petardos y de los fuegos artificiales. Es habitual que las celebraciones del país, como por ejemplo San Juan, causen mucho de estrés en los animales de compañía, hasta el punto de necesitar medicación para tranquilizarse.

El gato, según el testigo de su propietaria, lo pasaba especialmente mal cada vez que había petardos a las calles del municipio, como por ejemplo durante la Fiesta Mayor. Según sus declaraciones, cada vez que sonaban de manera continuada el felino se estresaba tanto que enfermaba de lipidiosi hepática. Esta situación se había producido ya dos veces, con el gato, que tenía 4 años, dejando de comer y perdiendo kilos. "Se pasaba meses enfermo", explica la mujer. En aquellas ocasiones lo pudieron solucionar dándole de comer con jeringuillas.

Con motivo de la Cabalgata, la pirotecnia utilizada durante el espectáculo tuvo las mismas consecuencias en la Horus, que se volvió a posar enfermo. Esta vez, pero, no se recuperó, ya que 48 horas después acabó muriendo, a pesar de los intentos infructuosos de la propietaria y de los veterinarios para poder curarlo. La mujer, según explica a Calella.com, vive cerca de la zona donde se tira la pirotecnia por la Cabalgata, al final de la Riera, donde las tracas "resuenan cómo bombas" según sus propias palabras.

Ante la desgraciada situación que ha vivido, la calellenca reclama que en festividades cómo la Cabalgata u otros acontecimientos se apueste por métodos alternativos a la pirotecnia, algo que muchas entidades animalistas llevan años pidiendo a raíz de los efectos negativos que tienen en las mascotas citas como por ejemplo San Juan.

Comentarios (7)