Panorámica de Premià de Dalt
Panorámica de Premià de Dalt

El municipio maresmenc pionero en la gestión de datos de sus habitantes

El gobierno del dato tiene como objetivo situar los datos al centro de la gestión pública y asegurar la calidad para avanzar en servicios basados en la inteligencia artificial

Premià de Dalt se ha convertido en el primer municipio de las comarcas barcelonesas en iniciar el despliegue del gobierno del dato con el apoyo de la Diputación de Barcelona. El consistorio maresmense es el primero en acogerse al modelo de asistencia técnica que el ente supramunicipal ofrece desde el mes de julio para impulsar la apertura de datos y la orientación al dato en los ayuntamientos de la provincia.

Mediante la solicitud del recurso “Impulso para la apertura de los datos y orientación al dato”, Premià de Dalt contará con un acompañamiento especializado para analizar su nivel de madurez en esta materia. Este diagnóstico inicial permitirá elaborar un plan de acción semestral y, al mismo tiempo, definir un catálogo de activos de datos que identifique los sistemas de información y las entidades de referencia del municipio.

El gobierno del dato tiene como objetivo situar los datos en el centro de la gestión pública y asegurar su calidad, condición imprescindible para avanzar en servicios basados en la inteligencia artificial o en procesos de hiperautomatización. Según la Diputación de Barcelona, este recurso técnico quiere ayudar a los entes locales a desarrollar políticas públicas más eficientes y a fomentar la reutilización de datos abiertos como vía para mejorar la transparencia y la atención a la ciudadanía.

El proyecto se enmarca dentro del servicio Municipi360 (#municipi360), impulsado por el Área de Buen Gobierno, Asistencia Local y Cohesión Territorial de la Diputación. El objetivo es que los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, consejos comarcales, entidades municipales descentralizadas, consorcios y mancomunidades dispongan de herramientas para avanzar hacia administraciones innovadoras, eficientes y cercanas. El recurso “Impulso para la apertura de los datos y orientación al dato” se podrá solicitar hasta el 31 de diciembre de 2025 y permanecerá disponible también durante los años 2026 y 2027. Con esta apuesta, Premià de Dalt se posiciona como municipio pionero en el Maresme y en la demarcación de Barcelona en la transformación digital de la administración local.

Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp

  • ¡Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
  • Entra en este enlacehaz clic en seguir y activa la campanita

Comentarios