Carregant...
Un tren de la R1 a su paso por Arenys

Redacció / ACN

La normalización de Rodalies a partir de este lunes no está garantizada

Adif mantiene obras en 31 puntos de la red completa de Rodalies, incluidos algunos tramos del R1 en el Maresme y no garantiza la normalización del servicio este lunes 2 de febrero

 

La crisis del servicio de Rodalies continúa abierta. Adif ha confirmado este domingo que sigue trabajando en 31 puntos de la red ferroviaria catalana y que, a estas alturas, no puede garantizar la normalización del servicio este lunes, tras un final de enero marcado por graves incidencias y afectaciones a la movilidad diaria de miles de usuarios. Según ha informado el gestor de infraestructuras ferroviarias en un comunicado, las actuaciones se reparten por todas las líneas de Rodalies y se centran principalmente en la protección de taludes y trincheras, así como en el acondicionamiento de la vía. Adif asegura que, “en función de la evolución de los trabajos”, la infraestructura se pondrá progresivamente a disposición de la administración titular del servicio y del operador ferroviario para ir recuperando la normalidad. En este sentido, subraya que las obras de emergencia se están coordinando con la Generalitat, Renfe y los maquinistas.

El listado actual de 31 actuaciones no es exactamente el mismo que el de los últimos días. Algunos trabajos ya se han completado, mientras que otros se han añadido a medida que las inspecciones han detectado nuevos puntos vulnerables. En el marco del plan de emergencia activado, Adif ha realizado más de 400 inspecciones en toda la red ferroviaria catalana, especialmente en tramos próximos a la costa y en zonas con una elevada presencia de taludes, más expuestas a desprendimientos y afectaciones estructurales.

Un tren a su paso por Arenys, en vía única. Foto: ACN


Para llevar a cabo estas inspecciones y las obras asociadas, se han desplegado más de 50 equipos técnicos y cerca de 400 profesionales, además de maquinaria especializada. Paralelamente, el gestor ha reforzado la vigilancia continua para detectar riesgos potenciales y aplicar medidas preventivas de forma inmediata. El plan se mantendrá activo en función de la evolución de los trabajos y de la situación meteorológica, y no se descarta ampliarlo a otros subsistemas ferroviarios.

Más autobuses

Ante la incertidumbre sobre la recuperación del servicio ferroviario, la Generalitat de Catalunya ha reforzado el transporte por carretera. A partir del lunes, se incorporarán 61 nuevos autobuses al servicio interurbano, elevando la flota de refuerzo de los 169 vehículos actuales hasta los 230. Algunos de estos autobuses han llegado de fuera de Catalunya, como los ocho vehículos procedentes de Mallorca, trasladados en ferry este fin de semana. Según el Departament de Territori, el objetivo es disponer de un dispositivo “más robusto y fiable” para dar apoyo a los servicios interurbanos mientras persista la crisis de Rodalies.

Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp

  • Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad.
  • Entra en este enlacehaz clic en seguir y activa la campanita