as costas de Tarragona, Barcelona y Girona recibirán 3.360.000 euros para reparar los daños del temporal Nelson a finales de marzo, según ha anunciado el ejecutivo estatal. El Consejo de Ministros ha acordado este martes la declaración de emergencia de las obras. Después de la reunión del 2 de abril del delegado del gobierno, Carlos Prieto, con los subdelegados de las provincias afectadas, la Secretaría de Estado ha emitido una resolución que recoge la "intensidad especial" del temporal que causó "daños en la costa en general y, en concreto, en varios puntos del dominio público marítimo-terrestre, en los que es necesario intervenir sin demora". Los daños incluyen pérdida de arena en las playas y desperfectos en mobiliario, entre otros.
En el caso del Maresme, la intervención se concentra en las playas de Pineda, Llavaneres y Sant Vicenç de Montalt. El gobierno estatal opina que es necesario actuar con celeridad para "prevenir daños adicionales en la costa si se presenta otro temporal a corto plazo". A juicio del ejecutivo, aunque este hipotético temporal fuera de intensidad ordinaria, "causaría daños significativos", dado que no existe la protección natural "que provee una playa bien configurada".
La circunscripción de Barcelona recibirá 1,5 millones de euros para reparar los desperfectos en las playas de Pineda de Mar (Maresme), Badalona, Sant Andreu de Llavaneres (Maresme) y Sant Vicenç de Montalt (Maresme).
En la de Tarragona se invertirán 1,16 millones en las obras de Cunit (Baix Penedès), Calafell (Baix Penedès), el Vendrell (Baix Penedès), Creixell (Tarragonès), Tarragona, Salou (Tarragonès), Cambrils (Baix Camp), Mont-roig del Camp (Baix Camp), Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant (Baix Camp), l'Ametlla de Mar (Baix Ebre) y la Ràpita (Montsià).
Finalmente, en cuanto a la circunscripción de Girona, se destinarán 700.000 euros para reparar los desperfectos de Calonge y Sant Antoni (Baix Empordà) y de Castell d'Aro, Platja d'Aro y S'agaró (Baix Empordà).
También se destinarán fondos a varios términos municipales para dragar la boca de diferentes puertos, con el objetivo de paliar la regresión puntual en varias playas de la demarcación.
Comentarios (3)