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Tren de Rodalies rememora 175è aniversari del primer trajecte

Redacció

El Parlamento aprueba incrementar la frecuencia de trenes en la R1

La cámara catalana aprueba por unanimidad una propuesta de los Comunes que incluye un plan de choque para las cercanías del Maresme de cara a evitar la saturación

 

El Parlamento de Cataluña ha aprobado una propuesta para mejorar la frecuencia de trenes en la línea R1 de Rodalies, que conecta el Maresme con Barcelona. Se trata de una moción presentada por los Comunes sobre políticas de movilidad, que incluye un plan de choque para dicha línea con el objetivo de incrementar su capacidad y ampliar la oferta horaria.

Según han explicado los Comunes en un comunicado, el objetivo es poner fin a la situación de saturación en la que se encuentra la línea. En concreto, destacan que se busca "impulsar el uso del tren como alternativa al coche en los desplazamientos intercomarcales y hacia Barcelona".

Para lograrlo, los Comunes proponen ampliar la oferta horaria con más trenes por la noche y los fines de semana, así como aumentar las frecuencias en el tramo del Alt Maresme, donde la existencia de una sola vía penaliza el servicio ferroviario. La propuesta ha sido aprobada con 74 votos a favor (PSC-Units, ERC, Comunes, CUP, AC y un diputado de Vox), 26 en contra (Vox y PPC) y 34 abstenciones de Junts.

Otras medidas destacadas incluyen la garantía de ampliar la red de autobuses que responda a las necesidades de la comarca, reforzando especialmente las líneas e11 y 807.

Los problemas de la R1

La línea R1 es una de las más utilizadas del sistema de Rodalies en España. Aunque en horas punta presenta una notable frecuencia de trenes, estos a menudo van excesivamente llenos. La oferta horaria disminuye considerablemente en horarios nocturnos y fines de semana, cuando la demanda sigue siendo muy alta. Por ejemplo, los viernes y sábados por la noche, muchos jóvenes del área metropolitana utilizan estos trenes para desplazarse a la zona de ocio nocturno de Mataró. En verano, muchos barceloneses abarrotan los convoyes para ir a las playas del Maresme.

A esto se suman los problemas de fiabilidad que presenta la línea, similares a los del conjunto del sistema ferroviario catalán, lo que lleva a muchas personas a optar por los autobuses interurbanos o el vehículo privado como alternativa para desplazarse a Barcelona o a los municipios cercanos. Además, el hecho de que, a partir de Arenys, la R1 tenga una sola vía perjudica significativamente el servicio en los municipios del Alt Maresme.

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