Ò.F.

Pere Almera asume la presidencia del CCM con vocación de continuitat

El alcalde de Vilassar de Mar fue nombrado ayer presidente del ente comarcal con los votos a favor de PSC, ICV y ERC

Pere Almera tomó ayer al atardecer el relevo de Manuel Mas como presidente del Consejo Comarcal del Maresme. De este modo se pone fin a semanas de intensas negociaciones entre los tres miembros del gobierno tripartito –PSC, ERC e ICV- en las cuales cada grupo había mantenido una posición diferente en cuanto a quién tenía que ser el nuevo presidente del ente comarcal. De hecho, ERC no aceptó Pere Almera hasta 24 horas antes del pleno extraordinario celebrado ayer.

Por su parte, el grupo comarcal del PP se quejó de la carencia de comunicación que se había producido al afirmar mediante su portavoz, Josep Manuel López, que “nos hemos enterado de todo el proceso y de la fecha del pleno de investidura a través de la prensa. Todo ello, ha sido un triste espectáculo”. El máximo representante comarcal del PP continuó criticando la tarea hecha por el anterior presidente, Manuel Mas:“hace nuevo meses dijo que hacía de presidente para salir adelante retos. De trabajo hecho, poca”, afirmó. Los populares presentaron López como candidato a la presidencia.

El otro grupo comarcal a la oposición, el de CiU, también presentó su propio candidato, el alcalde de Tordera Joan Carles García. En su intervención, García aseguró que “estamos igual que hace un año” y que “entendemos que la fuerza política más importante del Maresme tendría que estar presente el gobierno del Consejo Comarcal”.

Los socios de pacto del PSC, ERC e ICV, dieron su apoyo al candidato propuesto por los socialistas, Pere Almera. En este sentido, el representante comarcal de los republicanos, Carles Rocabert, se mostró esperanzado de cara a la nueva etapa que se comienza con Almera a la presidencia: “nos sentimos integrados y cómodas dentro del pacto tripartito”, dijo. A pesar de estas palabras, el alcalde de Cabrera de Mar, también criticó “la intención de hacer un cambio mecánico”, que se había emitido desde las filas socialistas, al haber propuesto como primer candidato Josep Yo antes de que Almera.

El representante comarcal de ICV, Xavier Serra, apoyó al candidato socialista, y comentó que “el CCM ha funcionado bien teniendo en cuenta la agenda electoral”. Sobre el pacto tripartito, se mostró optimista al afirmar “esperamos que sea útil por la comarca”. En cuanto al relevo en la presidencia, Serra aseguró que se trataba de un “cambio de persona, pero no de espíritu”.

El discurso del nuevo presidente
Después de haberse produit la votación, en qué Almera salió elegido con dieciocho votos a favor, por los once de Joan Carles García y los cuatro de Josep Manuel López, Almera fue investido con su nuevo cargo. En el discurso, el alcalde vilassarenc destacó “la normalidad del proceso de sucesión dentro del marco del pacto de gobierno”.

Almera continuó manifestando que la comarca esta viviendo “un momento alentador” y que lo aprovechará centrando su política en la movilidad, la sostenibilidad, la sociedad de la información, la educación y la cohesión social. El nuevo presidente del CCM, concluyó afirmando que esta era “una etapa con clara vocación de continuitat dentro del marco del pacto de gobierno”, y que este pacto “se puede abrir a otros forçes políticas”.

Antes del discurso de Almera, la representante comarcal del PSC, Concepció Rodríguez, admitió la carencia de actividad en el CCM desde el inicio de la nueva legislatura: “En estos últimos meses no se ha avanzado todo el que se quería debido a la agenda política”, dijo.

Político Almera
Pere Almera es todo un clásico de la vida política vilassarenca y comarcal. Nació en 1954 a la población maresmenca donde estudió hasta el bachillerato, que cursó a los Salesians de Mataró. Licenciado en Geografía e Historia, es regidor del Ayuntamiento de Vilassar de Mar por el PSC desde el año 1983, y alcalde desde el 1999.

Comentarios