Imagen de archivo del santuario de Corredor.
Imagen de archivo del santuario de Corredor.

El personal de un restaurante, clave en la reanimación de una mujer con parada cardíaca a Dosrius

Los hechos pasaron en el Parque de Montnegre, y personal del Santuario del Corredor actuaron junto con un agente forestal para reanimarla hasta la llegada del SEM.

Una mujer de 50 años sufrió el pasado 16 de agosto una parada cardiorespiratoria mientras hacía una actividad al aire libre al Parque del Montnegre y el Corredor, a Dosrius. Según ha avanzado Elcaso.cat, la víctima empezó a marearse y pidió ayuda al personal del Restaurando Santuario del Corredor, pero a continuación se desplomó y perdió el pulso. La reacción del personal del restaurante fue inmediata y clave para salvarle la vida. Mientras la propietaria avisaba al 112, una camarera fue a buscar un agente forestal y el cocinero se dirigió a buscar un desfibrilador externo automático (DIOSA). Durante aquellos primeros minutos, el resto de trabajadores protegieron la zona y colocaron para-solo para evitar que la mujer quedara expuesta en las altas temperaturas de la ola de calor. Esta actuación fue clave porque los profesionales, que llegaron en solo diez minutos, pudieran reanimarla a posteriori.

El agente forestal y el cocinero, que nunca habían utilizado antes un DIOSA, empezaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) siguiendo las indicaciones telefónicas del 112. Poco después, llegaron varias dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, la Policía Local de Dosrius, los Mossos d'Esquadra y el SEM, que intervino con un helicóptero medicalitzat. Las tareas de reanimación duraron más de una hora hasta que, de manera progresiva, la mujer recuperó el pulso y la capacidad de respirar de manera autónoma.

Según explica Lo Caso, la pareja de la mujer se empezó a despedir de ella porque los médicos le estaban diciendo que no se acababa de recuperar. Pasada una hora, las maniobras de reanimación empezaron a hacer efecto y la mujer consiguió respirar por ella misma.

La Policía Local agradece la colaboración de todo el mundo

En un comunicado a través de Instagram, la Policía Local de Dosrius quiso agradecer la colaboración y la ayuda de los trabajadores del Santuario del Corredor, "que en todo momento facilitaron la tarea de los servicios de emergencia". La mujer fue trasladada al Hospital de Can Ruti. Según explicó Elcaso.cat,se le practicó una intervención con catéter para limpiar la arteria afectada. Actualmente, se encuentra a salvo y recuperada.

 

 

Comentarios (1)