Carregant...
cdd29f14 4247 446c a9c2 634d36dbd302

Redacció

Población extranjera en el Maresme: las nacionalidades que predominan en cada municipio

La marroquí es la mayoritaria a 16 de los 30 municipios de la comarca, pero también destacan la italiana, la china y la colombiana. Los ucranianos son mayoría en Llavaneres y Santa Susanna

La población extranjera residente en el Maresme conforma un mosaico de nacionalidades que se reparten de manera muy desigual a lo largo de la comarca. Marruecos, Italia, China, Colombia, Argentina, Ucrania o Gambia son algunos de los principales orígenes de las más de 63.000 personas de nacionalidad no española que viven actualmente en el territorio. Esta pluralidad se traduce en un mapa rico en matices, donde cada municipio presenta una configuración diferente, con una nacionalidad dominante que a menudo no se repite en el pueblo vecino.

Aunque el conjunto de la población extranjera representa un 13,5% del total comarcal —un porcentaje inferior a la media catalana—, la diversidad de orígenes es notable. Según la Radiografía de la Población Extranjera 2024 elaborada por el Consell Comarcal, la mayoría de residentes foráneos provienen de África (32,34%) y de Europa (31,34%). Les siguen los residentes americanos (26,01%) y asiáticos (10,02%), mientras que Oceanía tiene una presencia casi simbólica, con un 0,1%.

Municipios donde predomina cada nacionalidad:

  • Marruecos → 16 municipios (ej: Mataró, Pineda, Premià de Mar)

  • Italia → Tiana, Alella, Teià, Vilassar de Mar, Cabrera, etc.

  • Ucrania → Sant Andreu de Llavaneres y Santa Susanna

  • China → Montgat

  • Francia → Òrrius

  • Gambia → Sant Iscle de Vallalta

  • Américas → Arenys de Mar y Canet de Mar

A nivel de países, Marruecos encabeza el ranking con 14.646 residentes, seguido de Italia (4.542), China (3.957), Colombia (2.970) y Argentina (2.412). Estas cifras se traducen territorialmente en una presencia dominante de nacionalidades marroquíes en 16 municipios, especialmente en el eje central y norte de la comarca, como Mataró, Premià de Mar, Pineda de Mar o Arenys de Munt.

Vilassar de Mar es uno de los municipios donde la comunidad italiana es mayoritaria

Paralelamente, la nacionalidad italiana es la principal en municipios como Tiana, Alella, Teià, Vilassar de Mar o Cabrera de Mar. También destaca la comunidad ucraniana en Sant Andreu de Llavaneres y Santa Susanna, mientras que en Montgat predomina la población china, en Òrrius la francesa y en Sant Iscle de Vallalta la gambiana. En Arenys de Mar y Canet de Mar, por su parte, son las nacionalidades americanas las que tienen más peso.

Los porcentajes de población extranjera también varían bastante de un municipio a otro. Calella encabeza la lista, con un 21,41% de residentes extranjeros, seguida de Caldes d’Estrac (18,45%) y Santa Susanna (17%). En el otro extremo, Òrrius es el municipio con menos presencia de inmigración (3,85%), seguido de Tiana (5,72%) y Argentona (6,34%).

Principales nacionalidades:

  • Marruecos – 14.646 residentes
  • Italia – 4.542
  • China – 3.957
  • Colombia – 2.970
  • Argentina – 2.412

En cuanto a la edad, la mayor parte de la población extranjera se encuentra en franjas plenamente activas. Más del 80% tienen entre 16 y 64 años, con una especial concentración en el segmento de edad de 35 a 49 años. Esta estructura contribuye al rejuvenecimiento de la pirámide demográfica del Maresme, marcada por el progresivo envejecimiento de la población autóctona.[banner-AMP_5]

Las noticias más importantes de Mataró y el Maresme, en tu WhatsApp

  • ¡Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
  • Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita