Carregant...
Antiga escola voramar de Premià de Mar, seu de la mesquita, on ara s'hi farà una escola bressol

Redacció

Polémica en Premià de Mar por el traslado de la mezquita

Un colectivo musulmán se manifiesta este domingo contra el traslado del oratorio del antiguo centro educativo Voramar, donde se hará una escuela infantil. El alcalde considera la protesta una "irresponsabilidad gravísima".

La decisión del Ayuntamiento de Premià de Mar de recuperar el edificio de la antigua escuela Voramar para convertirlo en una nueva escuela infantil sigue generando tensión con parte de la comunidad musulmana del municipio. El colectivo Attawba había convocado una manifestación para este domingo 4 de mayo para protestar contra el traslado de la mezquita que ocupaba la primera planta del edificio, y que ahora deberá dejar paso al nuevo equipamiento educativo. El alcalde, Rafa Navarro, había calificado la protesta como una "irresponsabilidad gravísima". En las últimas horas, sin embargo, la comunidad musulmana ha desconvocado la protesta ya que se han abierto nuevas vías de diálogo con el consistorio.

El colectivo que gestiona la mezquita no ha aceptado ninguna alternativa ofrecida por el Ayuntamiento

El colectivo Attawba, liderado por Saif Ifkiran, hace tiempo que muestra su rechazo al traslado, ya que aseguran que existía un pacto con los partidos políticos para que la comunidad pudiera seguir en el Voramar. Ahora acusan al Ayuntamiento de haber roto ese compromiso de manera unilateral, además de denunciar que la comunidad ya había invertido mucho dinero en la reforma del espacio. Por este motivo habían convocado la manifestación, que debía transcurrir este domingo desde el edificio de Voramar, en la calle de la Mercè, hasta el Ayuntamiento. Fuentes del Ayuntamiento han señalado, sin embargo, que esta manifestación ha sido desconvocada.

La respuesta del alcalde a la polémica

La respuesta institucional fue contundente. Antes de que se confirmara la cancelación de la protesta, el alcalde Rafa Navarro había cargado duramente contra la convocatoria, que consideraba “una irresponsabilidad gravísima”. En declaraciones a Premià Mèdia, Navarro acusó al líder del colectivo de moverse por “manías personales” contra él y otros miembros del gobierno, y lo responsabiliza de “atizar el odio” en un momento delicado para la convivencia.

Fuentes municipales apuntan que la manifestación finalmente no se celebrará

El conflicto vivió un punto de inflexión en el otoño de 2024, cuando el Ayuntamiento anunció que la planta superior del Voramar dejaría de ser utilizada como oratorio para alojar una nueva escuela infantil municipal. La medida, que cuenta con el apoyo de los grupos municipales de EP-JUNTS, ERC-AM, Crida Premianenca, PP y Ciudadanos, permitirá suma inicialmente unas 80 plazas de educación infantil y responde al aumento de demanda derivado de la ampliación de la gratuidad para los cursos I0 e I1.

Rafa Navarro, alcalde de Premià de Mar

Un convenio caducado en 2023

La comunidad Attawba ha mostrado reiteradamente su desacuerdo con esta decisión. El colectivo asegura que había un acuerdo con el Ayuntamiento para construir un nuevo centro cultural islámico en la parcela del Voramar a cambio de que el consistorio se quedara una finca de propiedad de la comunidad en la calle Joan Prim. El Ayuntamiento, sin embargo, sostiene que el convenio de cesión caducó a mediados de 2023 y que ha ofrecido apoyo y mediación para facilitar el traslado de las actividades religiosas a otros espacios. El alcalde ha señalado en este sentido que se han hecho diversas ofertas a la entidad, como comprarles la finca que tienen en la calle Joan Prim por un importe superior al precio de mercado, algo que debería darles alternativas para adquirir otro espacio que puedan destinar a oratorio.[banner-AMP_5]

De hecho, un grupo de fieles ya ha impulsado un nuevo oratorio en el torrent Malet con recursos propios, pero el sector liderado por Ifkiran no acepta por ahora ninguna otra alternativa que no sea continuar en el Voramar. Así lo recoge también el informe del mediador Josep Palacios, encargado por el consistorio para facilitar el diálogo con la comunidad. Este informe, al que ha tenido acceso Capgros.com, constata que Attawba ha rechazado por completo todas las opciones propuestas por el Ayuntamiento.[banner-AMP_6]

Nuevas vías de diálogo

En las últimas horas, a raíz de la inminencia de la manifestación, el Ayuntamiento y el representante de Attawba han mantenido nuevas conversaciones que han llevado, por ahora, a la cancelación de la protesta de este domingo. El consistorio se mantiene firme, en todo caso, en la salida del colectivo musulmán del Voramar como única vía posible para la solución de la situación actual.[banner-AMP_7]

Las noticias más importantes de Mataró y el Maresme, en tu WhatsApp

  • ¡Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
  • Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita

Etiquetas: