La riera de Arenys de Munt después de una llevantada. Fotos: ACN
La riera de Arenys de Munt después de una llevantada. Fotos: ACN

Protección Civil pide extremar la precaución cerca de las rieras del Maresme

El episodio de lluvias todavía no ha finalizado y este domingo por la tarde se pueden producir grandes chubascos y aumentos repentinos del caudal de rieras y torrentes

Protección Civil hace un llamamiento a extremar la precaución durante las próximas horas porque se espera que las lluvias sean nuevamente intensas este domingo por la tarde. Señala especialmente el riesgo cerca de los cauces, ríos y vados cercanos a los torrentes y rieras del Maresme, así como a los ríos Ter y Llobregat. En estos puntos, remarca, se pueden producir aumentos repentinos del caudal.

En este sentido, Protección Civil mantiene la fase de alerta de Pla Inuncat (Pla Especial de Emergencias por Inundaciones de Cataluña). Según el Servicio Meteorológico de Cataluña, las próximas horas se prevén lluvias que podrían superar los 40 l/m2 en 30 minutos en las comarcas del litoral catalán.

Relacionado con el episodio de lluvias, el teléfono 112 ha recibido 511 llamadas hasta las 18 h de este sábado por 314 incidentes. La mayoría de avisos han estado por inundaciones, obstáculos a la calzada, riesgo estructural y rescate de personas, si bien los servicios de emergencia no han tenido que atender ningún caso de gravedad. A raíz de este conjunto de llamadas, entre las 19 h de viernes y las 12 h de este sábado, los Bomberos de la Generalitat han hecho 329 salidas.

Protección Civil recomienda evitar desplazamientos innecesarios y consultar las previsiones meteorológicas antes de salir. En el supuesto de que sea necesario conducir, el Servicio Catalán de Tránsito recomienda aumentar la distancia de seguridad, reducir la velocidad, evitar zonas con lluvia torrencial y no atravesar zonas inundadas.

Comentarios (1)