El Museu Romà de Premià de Mar.
El Museu Romà de Premià de Mar.

Redacción

Premià de Mar inaugura un museo romano

Este domingo, 26 de marzo, habrá jornada de puertas abiertas y actividades lúdicas para toda la familia

A través de una experiencia inmersiva el público podrá apreciar cómo era la vida cotidiana en la antigua villa romana donde se ubica el museo, y también en el territorio que hoy ocupa Premià de Mar durante los siglos V, VI y VII dC. La visita permite conocer también el edificio octogonal romano, único en Cataluña. El Dominus de la villa, su familia, los comerciantes, los productores de vino y el resto de personajes, explicarán al público cómo era su vida y las actividades que realizaban en el mismo edificio que están visitando, dedicado inicialmente a sala de banquetes, fiestas y baños privados y más tarde a la producción de vino. Premià de Mar inaugura domingo su Museo Romano, un espacio que está concebido para hacer cultura a través de esta experiencia inmersiva.

Los y las visitantes conocerán el Museo a través de un relato que se presentará mediante proyecciones acompañadas de audioguías en diferentes idiomas. Después del espectáculo visual, las personas que visiten el yacimiento tendrán la ocasión de ver los diferentes elementos que conserva el Museo.

Entre las piezas más interesantes destaca el mosaico, la observación del cual se dinamizará mediante un maping. Otras piezas destacadas del equipamiento son la necrópolis con varios entierros, entre ellos uno de perinatal, o las vitrinas con las cerámicas más destacadas encontradas en el yacimiento. Además de la visita, el museo programará también actividades familiares y para las escuelas.

Después de las diferentes fases de excavaciones y obras, y del proceso de museización, ahora se inaugura el equipamiento ya convertido en un yacimiento arqueológico museizado.

Este domingo 26 se hará jornada de puertas abiertas entre las 10h y las 14h. Además, el público asistente tendrá ocasión de presenciar recreaciones de la vida cotidiana de la época romana de la mano del grupo de reconstrucción histórica Septimani Seniores y de participar en talleres romanos para toda la familia. Todas las actividades serán gratuitas. La entrada al Museo Romano también lo será hasta el 30 de junio de este 2023.

Comentarios (1)