1a4fab84 766c 4dca ae04 e3b32c78fcc3
1a4fab84 766c 4dca ae04 e3b32c78fcc3

El pueblo del Maresme donde todas las izquierdas han echado a Junts de la alcaldía

Elena López, de Babor (Comunes y CUP), es la nueva alcaldesa de Vilassar de Mar con el apoyo de ERC y de los tres regidores expulsados por el PSC

image (1)

La concejala de la coalición municipalista de Comuns y CUP en Vilassar de Mar (Babord), Elena López, es la nueva alcaldesa del municipio, después de prosperar la moción de censura contra Laura Martínez, de Junts. Los miembros de Junts se habían quedado en minoría por la marcha de cinco concejales y ahora han visto cómo la suma de Babord, PSC y ERC -exsocios suyos- ha puesto fin al mandato. 

Elena López reivindica la "legitimidad incuestionable" de la operación

Durante su discurso, López ha explicado que la moción de censura tiene una "legitimidad incuestionable" y ha asegurado que es "la única salida posible" para dar respuesta a las "necesidades urgentes del municipio" ante un gobierno "debilitado" y con su capacidad de acción "comprometida". Por su parte, Martínez denuncia un "pacto de conveniencia" para repartir cuotas de poder.

Todos contra Junts

Las izquierdas de Vilassar de Mar habían justificado la moción de censura por el "desgobierno" de Junts, sobre todo después de la salida del gobierno de los concejales de Estimem Vilassar de Mar y de ERC, que le habían dado apoyo en el primer tramo del mandato. Con este movimiento, ahora los partidos de izquierdas suman once de los 21 concejales del pleno.

Los impulsores de la moción de censura reprochan a Junts tener infradotada la plantilla de personal municipal o una mala planificación de los equipamientos que había llevado al municipio a una "situación límite" y sin presupuesto para 2025. La nueva alcaldesa ha afirmado que ahora su objetivo es "generar una nueva ilusión y reorientar la gestión municipal".

Elena López, nueva alcaldesa de Vilassar de Mar. Foto: ACN
Elena López, nueva alcaldesa de Vilassar de Mar. Foto: ACN

 

López ha asegurado que hacerlo a medio mandato y sin presupuesto para este año supone una "dificultad añadida". Aun así, justifica el movimiento político para "poner los fundamentos para el futuro". En este sentido, se han pronunciado también los nuevos socios de ERC y el PSC, que han criticado "falta de empatía" y de diálogo de Junts a la hora de gestionar el día a día del Ayuntamiento.

Los exsocios de Junts de Estimem se han abstenido en la votación y se han mostrado "abiertos a colaborar" con el nuevo gobierno municipal. El PP, por su parte, ha votado en contra. Para los populares, este es un "pacto de perdedores" al que se ha llegado por la incapacidad, dicen, de Junts para llegar a acuerdos.

Por su parte, la alcaldesa saliente ha asegurado que la moción de censura "no está fundamentada". Niega las acusaciones de falta de diálogo y asegura que el hecho de no tener presupuesto no es motivo suficiente. Martínez ha dicho durante el pleno que el pacto que ahora se formaliza no es ninguna "suma de proyectos", sino una operación para repartirse el poder. Laura Martínez ha defendido que la moción de censura ya estaba planificada antes de la salida de los cinco concejales y que aquel movimiento fue solo una preparación que ha permitido "vestir el relato" de los impulsores del cambio de gobierno en Vilassar de Mar. "Al gobierno lo dejan en minoría para hacer la moción de censura, y no al revés", ha espetado.


Los concejales del PSC, suspendidos de militancia


La moción de censura de Vilassar de Mar se ha llevado por delante otras víctimas colaterales. Se trata de los tres concejales del PSC que han dado apoyo a la moción de censura para integrarse en el nuevo gobierno municipal de Elena López. Fuentes del partido han detallado que el grupo municipal firmó la moción de censura sin el aval preceptivo de la ejecutiva nacional y han quedado suspendidos de militancia de manera cautelar.

Los concejales del PSC de Vilassar de Mar expulsados por su apoyo a la moción de censura contra Junts. Foto: ACN
Los concejales del PSC de Vilassar de Mar expulsados por su apoyo a la moción de censura contra Junts. Foto: ACN

Archivado en:

Comentarios (4)