Ajuntament del Masnou (El Masnou)
Ajuntament del Masnou (El Masnou)

El pueblo del Maresme que ha ganado a los juzgados mantener el catalán como lengua propia

El TSJC le da la razón al Ayuntamiento del Masnou a la hora de considerar el catalán como lengua vehicular tumbando los recursos judiciales de Ciutadans y Convivencia Cívica Catalana

image (1)

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dictado una sentencia que supone un refuerzo significativo para la lengua catalana en el ámbito institucional. El tribunal ha dado la razón al Ayuntamiento de El Masnou en el contencioso administrativo que cuestionaba el artículo del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) que reconoce el catalán como lengua propia del consistorio. La resolución, hecha pública el 22 de abril, desestima el recurso presentado por dos vecinas —miembros de Convivencia Cívica Catalana— y confirma la legalidad del redactado del ROM.

  • La sentencia aún no es firme y podría ser objeto de recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
  • No obstante, representa un precedente importante para los municipios que quieren blindar el uso del catalán como lengua vehicular en su actividad administrativa e institucional.

La sentencia valida que toda la documentación municipal deba redactarse, como mínimo, en catalán y considera plenamente ajustada a derecho esta disposición. Además, destaca que la normativa vigente no obliga al bilingüismo administrativo, siempre que se garantice el derecho de la ciudadanía a escoger la lengua de relación con la Administración. En este sentido, el TSJC subraya que el ROM ya recoge este derecho al establecer que "todo ello se entiende sin perjuicio del derecho de la ciudadanía a relacionarse con el Ayuntamiento en lengua castellana". El tribunal recuerda, además, que no es necesaria ninguna formalidad específica para ejercer este derecho: la Administración debe ser capaz de detectar la opción lingüística expresada por la ciudadanía, ya sea oralmente o por escrito.

El retroceso del catalán en muchos ámbitos

Esta resolución llega en un momento de preocupación generalizada por el retroceso del catalán en ámbitos como la administración pública y el sistema judicial. En este contexto, la sentencia del TSJC se convierte en especialmente relevante, ya que reafirma el marco legal que permite a los ayuntamientos establecer el catalán como lengua propia y de uso institucional habitual. Desde el consistorio de El Masnou, que defendió el ROM desde el primer momento, se valora muy positivamente este reconocimiento judicial. El alcalde y el gobierno local ya manifestaron en febrero de 2023 su determinación a mantener el compromiso con el catalán y a defender su presencia como herramienta de cohesión y servicio a la ciudadanía.


Las noticias más importantes de Mataró y el Maresme, en tu WhatsApp

  • ¡Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
  • Entra en este enlacehaz clic en seguir y activa la campanita

Comentarios (4)