Carregant...
La Policía Local de Malgrat de Mar, protagonista

Redacció / ACN

El pueblo maresmenc con el 80% de policías de baja por la Fiesta Mayor

Malgrat de Mar garantiza la seguridad ciudadana a pesar de que un gran número de policías locales están de baja en plena negociación del convenio laboral

Si la seguridad y el orden público son siempre una materia sensible y prioritaria para cualquier municipio, la importancia de garantizarlos durante la Fiesta Mayor es aún mayor. Ya no es solo una cuestión de la tendencia de este verano en las fiestas mayores del Maresme —que hasta tres municipios han acabado con problemas de orden público— sino que, solo por la actividad y horarios distintos de este tipo de fiestas populares, lo que suelen requerir es un refuerzo horario y de profesionales de la policía. Aún más en plena zona turística y en temporada alta como es agosto. Pues un municipio del Maresme se encuentra en una situación contraria a la recomendable, en estos términos.

39 de los 50 agentes están de baja

El Ayuntamiento de Malgrat de Mar asegura que la seguridad ciudadana en el municipio está garantizada a pesar de tener un elevado número de agentes de la Policía Local de baja. Según han detallado fuentes municipales a la ACN, se trataría de 39 agentes del medio centenar que configura la plantilla, casi un 80% de los efectivos, afectando a la totalidad salvo a los mandos y los agentes en prácticas. En un comunicado, el consistorio asegura que se trabaja en coordinación con Mossos d'Esquadra para dar la cobertura necesaria a la localidad, que se encuentra a las puertas de su Fiesta Mayor de Sant Roc. Aseguran haber recibido “inquietud e intranquilidad” por parte del vecindario ante la falta de efectivos de la policía municipal en la calle, que se encuentra en fase de negociación del convenio laboral.

El Ayuntamiento garantiza “con recursos alternativos” la celebración de los actos previstos durante el mes de agosto, entre los cuales los de Fiesta Mayor, que arranca este viernes, si las bajas laborales se mantienen en el tiempo. “La seguridad del municipio ha sido y está garantizada. La Ley de Seguridad Pública de Cataluña garantiza el trabajo en red y coordinado de los diferentes cuerpos policiales. En este sentido, el cuerpo de Mossos d’Esquadra dará cobertura a todos los servicios de seguridad ciudadana en Malgrat de Mar”, asegura el Ayuntamiento.

La comisaría de la Policía Local

 

Las bajas laborales se han convertido en una problemática creciente en diversos cuerpos de seguridad locales de Cataluña, con un impacto directo sobre el servicio que se presta a la ciudadanía. Agentes de policías locales, guardias urbanas y otros cuerpos municipales acumulan altas cifras de absentismo, a menudo vinculadas al estrés laboral, el desgaste emocional y las condiciones laborales. Es en el marco de negociaciones colectivas donde algunos sindicatos policiales utilizan las bajas para provocar crisis como la de Malgrat.

Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp

  • ¡Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
  • Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita