Carregant...
Gente en Calella

Redacció

Los pueblos del Maresme acogen a 1.000 personas de 53 países en un año

Calella lidera las atenciones, seguida de Vilassar de Mar, Tordera, Malgrat y Arenys de Mar, con usuarios principalmente de procedencia latinoamericana (62%) y africana (29%)

 

El Servicio de Primera Acogida del Consell Comarcal del Maresme se consolida como una pieza clave para la integración de las personas recién llegadas a la comarca. Durante 2025, el servicio ha atendido a 955 personas de 53 nacionalidades diferentes y ha realizado 1.121 intervenciones, una cifra que evidencia la creciente necesidad de acompañamiento en procesos administrativos, sociales y de arraigo en el territorio. Este servicio, pensado para facilitar la llegada y la integración, se presta actualmente en 26 municipios del Maresme: todos los de menos de 20.000 habitantes y Vilassar de Mar, que, aunque supera esta población, tiene delegada la competencia en el Consell Comarcal. El objetivo es claro: garantizar que las personas que llegan a la comarca dispongan de información sobre el entorno, los servicios públicos y los circuitos para acceder a ellos con garantías.

Del total de usuarios, 702 personas han recibido atención individualizada, principalmente en cuestiones de empadronamiento, extranjería y trámites relacionados con informes oficiales. Las consultas más habituales han sido sobre arraigo por formación, obtención de la nacionalidad española, régimen comunitario y protección internacional, así como la revisión de documentación previa a registros administrativos.

En cuanto a la formación, el Servicio Comarcal ha ofrecido 12 cursos en modalidad presencial y telemática correspondientes a los módulos B (mundo laboral) y C (sociedad catalana y marco jurídico). En total, se han inscrito 253 personas, y el 91% ha obtenido la acreditación, un indicador de éxito e implicación del alumnado.

Calella lidera las atenciones

Territorialmente, Calella ha sido el municipio con más personas atendidas (138), seguida de Vilassar de Mar (97), Tordera (85), Malgrat de Mar (82) y Arenys de Mar (69). También han recibido asesoramiento personas residentes en Canet de Mar, Montgat, Premià de Dalt, Alella, Palafolls, Tiana, Cabrils, Sant Andreu de Llavaneres, Caldes d’Estrac, Arenys de Munt, Santa Susanna, Argentona, Sant Iscle de Vallalta, Vilassar de Dalt, Dosrius, Òrrius y Sant Cebrià de Vallalta.

En los cursos, el perfil del alumnado también ha sido diverso: el 19% reside en Calella, el 17% en Arenys de Mar, el 14% en Vilassar de Mar, el 11% en Montgat, el 10% en Canet de Mar y el 8% en Malgrat de Mar, mientras que el resto procede de otros 14 municipios de la comarca.

Certificado de Primera Acogida

Las personas que completan los módulos A, B y C pueden obtener el Certificado de Primera Acogida en un plazo de dos años. En 2025, el Consell Comarcal tramitó 258 altas de solicitud y 24 propuestas de certificado, reforzando el papel del servicio como herramienta clave de integración y cohesión social en el Maresme.

Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp

  • ¡Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
  • Entra en este enlacehaz clic en seguir y activa la campanita