Cabrera de Mar ha sido esta mañana asediada por una quincena de tractores. Todos los accesos a la localidad, tanto la entrada por la carretera B-502 como el acceso desde Argentona, han sido cortados, convirtiendo el pueblo en un espacio desértico. Los labradores han querido impedir que los técnicos del Departamento de Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña llegaran al Ayuntamiento de Cabrera, donde habían sido convocados a las once y cuarto del mediodía para firmar las actas previas a la ocupación de cinco terrenos afectados por la construcción de la futura rotonda de salida de la C-32 entre este término municipal y Vilassar de Mar.
Los labradores sólo piden un debate previo a la firma de los permisos de expropiación. Pedimos que se abren negociaciones con los afectados antes de la firma de ningún documento, puesto que hasta el mes de junio no se prevé el inicio de la obra, ha explicado Pep Riera, coordinador de Unión de Labradores del Maresme. Los manifestantes dicen que siempre se han negociado las compensaciones antes de los actos previos, a pesar de no esté así establecido ente los procesos administrativos, y que en esta ocasión, para tratarse de pocos terrenos de unas cuatro hectáreas, la Generalitat ha actuado con el despotismo del Antiguo Régim. La Generalitat, que sólo acepta negociaciones después de la firma de los derechos de ocupación, ofrece 16.000 euros por todas las fincas expropiadas. El gobierno sólo negocia si se trata de mil afectados como en el Carmel, pero por tres labradores del Maresme no hacen nada, ha explicado Riera.
Por su parte, el alcalde de Cabrera, Carles Rocabert, ha lamentado la actitud de los labradores y se ha mostrado preocupado por el posible retraso de una obra que desde hace diez años que desde los municipios implicados se pide a la Generalitat para evitar la peligrosidad que actualmente supone la salida de la autopista en esta zona. La actuación de los labradores esta mañana ha sido excesiva, han bloqueado el pueblo sin tener en cuenta las necesidades del resto de ciudadanos, cuando su reivindicación se basa sencillamente en sus intereses económicos, ha declarado Rocabert.
Los labradores han mantenido el asedio hasta las once de la mañana a la entrada principal del pueblo por la B-502, pero lo han alargado más al acceso por Argentona, donde los tres coches de los técnicos del gobierno catalán se han encontrado con el paso obstruido. Hoy los labradores han ganado la primera batalla. Ahora la Generalitat tiene que volver a convocar otro golpe las partes implicadas técnicos del gobierno catalán, propietarios y municipio-. Si en alguna convocatoria de actas los técnicos y el alcalde se encuentran y firman la expropiación será legal a pesar de los propietarios de las fincas no accedan a su ocupación.
Comentarios