La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha puesto en marcha el proceso para transformar el futuro del agua en Mataró y el Maresme. El ente ha sacado a licitación un contrato, con un presupuesto de cerca de 90.000 euros (IVA incluido), para analizar las alternativas de remodelación de la depuradora de la ciudad y definir el diseño y dimensionamiento de la futura Estación de Regeneración de Agua (ERA). El objetivo final es aprovechar el agua depurada para recargar el acuífero de la riera de Argentona e incrementar así la disponibilidad de este recurso para los municipios de Mataró y Argentona.
Actualmente, la depuradora tiene capacidad para tratar hasta 57.000 m³ de agua al día, pero la media real es de 20.000 m³ diarios, que se vierten al mar a través de un emisario. Con la futura ERA, este caudal se podría reutilizar, contribuyendo a garantizar el suministro en un contexto de sequía y de presión creciente sobre los recursos hídricos.

Riera de Argentona. Foto: R.Gallofré
Los estudios prevén, por un lado, establecer las actuaciones necesarias para que la depuradora elimine nutrientes y se adapte a los requisitos de la nueva directiva europea de aguas residuales. Por otro, será necesario definir las características técnicas y las dimensiones de la nueva planta de regeneración. Las empresas interesadas pueden presentar ofertas hasta el 15 de septiembre.

La planta depuradora en Mataró, clave en el tratamiento de aguas
Este proyecto forma parte de la estrategia del Gobierno catalán para incrementar la disponibilidad de agua mediante recursos alternativos como la desalinizacion y la regeneración, con el objetivo de reforzar la resiliencia hídrica del territorio ante los retos climáticos.
Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp
- Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad.
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita
Comentarios