Carregant...
Canet de Mar Can Pinyol (3)

Redacció

Recuperar uno de los mejores caserones de Canet costará casi 3 millones

Canet de Mar tiene fijado el coste y el estudio para rehabilitar un de sus edificios más singulares: Can Pinyol, también conocida como Casa Ybern

 

Canet de Mar da un paso adelante para recuperar uno de sus edificios más emblemáticos. La Diputación de Barcelona ha entregado al Ayuntamiento el Estudio previo del proyecto de rehabilitación de Can Pinyol, también conocido como Casa Ybern, un inmueble de principios del siglo XX situado en la calle Vall, en pleno centro histórico del municipio. El estudio establece el coste y las directrices necesarias para restaurar el edificio y dotarlo de un uso contemporáneo compatible con su valor patrimonial.

  • Can Pinyol fue construido como residencia de veraneo por el empresario Miquel Ybern y, con el paso del tiempo, ha experimentado diversas transformaciones.
  • En 1949 se adaptó como residencia de la Obra Sindical Educación y Descanso y, a partir de 1999, acogió la Escuela Taller Maresme, hasta quedar en desuso.
  • El edificio es de titularidad municipal y está declarado Bien Cultural de Interés Local (BCIL).
La fachada de Can Pinyol

 

El inmueble destaca por su singularidad volumétrica y compositiva. El cuerpo principal cuenta con planta baja, tres plantas piso, azotea con mirador y sótano, y al fondo de la parcela hay una capilla y el acceso a una antigua mina de agua. Su morfología actual es el resultado de las intervenciones acumuladas a lo largo de más de un siglo.

El estudio, dirigido por el Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local (SPAL), profundiza tanto en la historia arquitectónica de la casa como en su contexto urbano. También fija los objetivos, criterios y fases de intervención necesarios para restaurar el edificio y adaptarlo a nuevos usos públicos. Uno de los puntos centrales es recuperar elementos originales de la fachada, la volumetría y el interior, modernizando su funcionamiento para que pueda volver a ser un espacio activo para la ciudad.

El documento, que ha tenido un coste de 18.000 euros, cifra la inversión necesaria para rehabilitar Can Pinyol en 2.808.372,74 euros, una cantidad que abre la puerta a buscar financiación para ejecutar las obras.

Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp

  • Recibe las noticias destacadas en tu móvil y ¡no te pierdas ninguna novedad!
  • Entra en este enlacehaz clic en seguir y activa la campanita