El peor dia posible le para los usuarios del transporte público. Los trenes del Maresme, y en conjunto el servicio de Cercanías, no llegan a Barcelona, algo que se mantendrá durante todo el día de hoy como mínimo, y las alternativas como los servicios de autobuses no dan abasto para hacer frente a la demanda repentina. Efectos dramáticos del sabotaje de ayer domingo en las instalaciones ferroviarias, que han colapsado todo el sistema. Según Adif, este martes la problemática, causada por un robo de cobre a la altura de Montcada, podría empezar a solucionarse.
La línea R1, que conecta el Maresme con la capital catalana, solo llega hasta Badalona, donde los usuarios tienen que bajar para caminar unos 15 minutos hasta la parada de la línea 2 del Metro para llegar a Barcelona. La alternativa para dirigirse a Barcelona es la línea Expres.cat que une Mataró y la ciudad condal.
Esta, sin embargo, tal y como era de prever, no puede dar respuesta a toda la demanda, y los autobuses van llenos hasta el tope. Esto hace que se llenen desde las primeras paradas y los vehículos no puedan dar cabida a los pasajeros que esperan en el resto del recorrido dentro de Mataró. Los viajeros que cuentan con abonos de viajeros recurrentes del servicio de Cercanías están recibiendo billetes gratuitos en los autobuses Expres.cat.

Muchos viajeros de pie al buzo que lleva a Barcelona, este lunes por la mañana
Caos en el conjunto del sistema
Los del Maresme, sin embargo, no son los únicos que lo padecen. En la R4 Norte, se insta a los viajeros de Manresa, Terrassa y Sabadell a usar los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC), y a los de Montcada a la R2. A los usuarios de la R4 Sur se les insta a enlazar con la línea 1 de Metro y también a la 5 en Cornellà. En la R3, hay servicio entre Puigcerdà y Montcada Ripollet, a partir de ahí servicio alternativo por carretera hasta Fabra i Puig, donde los viajeros pueden continuar con la línea 1 de Metro. En cuanto a la R7, los usuarios pueden viajar hasta Cerdanyola con la R4 y desde allí se ha establecido un servicio de autobuses hasta la estación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Para informar a los pasajeros y encaminarlos, Renfe ha reforzado el personal de información y atención al cliente en las estaciones. Así, se han solicitado 46 nuevos agentes de refuerzo por turno.
Cuando se solucionará?
El Gobierno advierte que la avería en Montcada es "estructural" y las reparaciones para recuperar la normalidad en la R3 y la R4 pueden durar dos meses. La situación se solucionará antes en las líneas R1 y R4 en su tramo sur, que no han podido hacer el recorrido hasta Barcelona. Según ha informado Adif en la reunión de urgencia mantenida con el ejecutivo catalán el domingo por la noche, las incidencias provocadas por los incendios en los túneles de Barcelona podrían resolverse a lo largo del martes.
Comentarios (3)