La línea R1 de Rodalies que conecta el Maresme con Barcelona vuelve a funcionar con normalidad hasta l'Hospitalet, pasando por la capital catalana, a partir de este martes. El presidente de Renfe, Raül Blanco, ha detallado el plan de transporte para los próximos días, ya que se prevé que la red continúe sufriendo afectaciones derivadas de la avería "estructural" en Montcada provocada por el robo de cobre. La R4 Norte recuperará la conexión con Barcelona y habrá dos trenes por hora y sentido entre l'Hospitalet y Manresa. Por su parte, la R4 Sur tendrá cuatro trenes por hora y sentido entre l'Hospitalet y Sant Vicenç de Calders. En la R3, la línea más afectada, Renfe "intentará reforzar" el servicio alternativo de autobús, ya que los trenes continúan funcionando solo entre Puigcerdà y Ripollet.
La R1 recupera este martes la normalidad y todos los convoyes podrán entrar y salir de Barcelona y hacer el trayecto entre l'Hospitalet de Llobregat y Maçanet-Massanes. También lo hará la RG1, entre l'Hospitalet y Figueres/Portbou. Esta línea fue una de las afectadas por los incendios en los túneles de la capital catalana, que ocurrieron paralelamente a la sobrecarga de tensión en Montcada Bifurcación por un robo de cobre el domingo.
La línea más afectada por la destrucción del enclave de Montcada seguirá siendo la R3, que solo tendrá servicio entre Puigcerdà y Montcada Ripollet con dos trenes por hora y sentido. En este punto, Renfe seguirá ofreciendo un servicio alternativo de autobuses hasta Barcelona que se detendrá en Fabra i Puig, donde los viajeros podrán tomar el metro.
En cuanto a la R4, habrá situaciones diferentes según sea el tramo norte o sur. En el tramo norte, habrá un tercio del servicio habitual, dos trenes por hora y sentido, entre Manresa y l'Hospitalet de Llobregat. Esta es una de las grandes novedades de mañana, ya que en los últimos dos días el servicio no ha pasado por todas las estaciones de Barcelona y tampoco ha llegado a l'Hospitalet. En cuanto al ramal sur, habrá las frecuencias habituales, cuatro trenes por hora y sentido, pero el recorrido desde Sant Vicenç de Calders o de Vilafranca del Penedès terminará en l'Hospitalet de Llobregat.
En cuanto a la R7, continuará sin servicio y los viajeros podrán ir a Cerdanyola con la R4 y se habilitarán autobuses hasta la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). En cuanto a los regionales, habrá afectación en la R12 por la reordenación de todo el servicio. Se ofrecerá servicio alternativo por carretera entre Manresa y Calaf. Entre Calaf y Lleida se mantiene el servicio ferroviario. No tendrán afectación ni la R11, ni la R8, ni la R2, que utiliza el túnel de Passeig de Gràcia. Los regionales del sur también circularán con normalidad. Según ha informado la operadora, a medida que los técnicos vayan recuperando la capacidad operativa se podría ir modificando e incrementando la oferta.
Comentarios (2)