Las aguas de sentinas y las aguas residuales que dejan los barcos al Puerto de Arenys de Mar se tratarán en un nuevo módulo que este jueves día 6 ha puesto en funcionamiento el secretario para la Movilidad, Manel Nadal. El módulo separa y recupera el hidrocarburo del líquido de sentinas y vuelve el agua limpia al mar, mientras que la parte de aguas residuales se aboca, mediante un depósito independiente, al alcantarillado. El módulo funciona mediante un sistema de aspiración situado junto al punto de repostatge de gasóleo de los barcos, puesto que la intención es que mientras los barcos reposten también puedan hacer una buena gestión de todas las aguas sucias que generan las propias embarcaciones. El equipamiento está dotado de un doble sistema de extracción, la uno para las aguas de sentinas y el otro para las aguas residuales.
Nadal, ha explicado que el nuevo módulo tiene un depósito con capacidad para 400 litros de hidrocarburo, que se separa y recupera de las aguas de sentinas que se almacenan en los tanques de las embarcaciones. Un golpe retirado, este hidrocarburo lo gestionará una empresa especializada. Las aguas residuales, por otro lado, se vaciarán al alcantarillado. Esta infraestructura equipará hasta 30 puertos catalanes de las tres demarcaciones costeras, con una inversión total de un millón de euros. En el caso de Arenys de Mar, el primero al entrar en funcionamiento, la inversión se calcula que ha estado de unos 30.000 euros.
Las mejoras del Puerto
Por otro lado, Nadal ha aprovechado su visita al puerto de Arenys de Mar para observar las mejoras que se hicieron a las instalaciones portuarias durante el 2005, con una inversión de medio millón de euros. La renovación del palco de pescado azul, la construcción de pasarelas flotantes para las barcas de arte menor, la reordenación de las zonas de aparcamiento y el acondicionamiento de las nuevas oficinas; sirvieron el año pasado para mejorar la imagen de este puerto.
Comentarios