El emprendida Grupo Met, un distribuidor del Masnou, tiene capacidad para repartir hasta un millón de testos PCR para detectar casos positivos de coronavirus y hasta 200.000 pruebas serològiques por semana para saber si una persona asimptomàtica ya lo ha pasado. Así lo ha explicado en las últimas horas el presidente de la empresa, Francesc Maristany, en dos entrevistas a RAC1 y Catalunya Ràdio en que ha lamentado que el Gobierno no se pusiera en contacto hasta este lunes después de ofrecerse hace unos días y que el Ministerio de Sanidad todavía no haya hecho. Se mujer la circunstancia que la empresa ya ha distribuido estas pruebas en los Estados Unidos, México, Ecuador, Chile, Alemania o Francia pero no lo ha hecho ni en Cataluña ni en España.
Según ha explicado Maristany, el Grupo Met es un 'partner logístico' de la empresa que fabrica tests para detectar el Covid en Singapur y Corea del Sur y tiene capacidad para hacer compras masivas de las pruebas para gobiernos o grupos clínicos y farmacéuticos entre otros. Según Maristany, hay capacidad de producción para hacer llegar las pruebas en un plazo de entre una semana y diez días -concretamente el tiempo de preparar el stock con hielo seco a -20 grados para enviarlo en avión hacia Cataluña- a pesar de que ha avisado que empieza a ser "menguada" porque la demanda es creciente por el aumento de casos en otros países, como en los Estados Unidos.
Maristany ha detallado cómo hace días que se ofreció en los gobiernos catalanes y español pero no obtuvo respuesta hasta ayer, cuando un periodista le preguntó a la consejera de Salud, Alba Vergés, sobre esta empresa y a continuación el presidente de la Generalitat, Quim Tuesta, lo trucó para pedirle datos técnicos sobre estas pruebas. Hasta esta mañana, pero, la operación de compra todavía no se había concretado, según ha dicho Maristany en declaraciones a RAC1. El presidente de la distribuidora también ha lamentado, en una entrevista a Catalunya Ràdio, que la colaboración públicoprivada no haya "funcionado" en un caso de crisis como este.
Tres tipos de tests
Actualmente, hay tres tipos de test, los rápidos y que con 15 minutos se puede detectar carga viral pero con una fiabilidad de entre el 20 y 30% y los que establece la OMS para saber si se está infectado: los PCR, con un 95% de la fiabilidad en que trabajan de forma reactiva; y los serològics para tener una muestra clara de quien ya ha pasado el virus y es inmune. Se trata, esta última, de una prueba importante para empezar a plantear el desconfinament de la población. Según Maristany, cada prueba PCR tiene un coste 'entre 25 y 30 dólares y las serològiques de entre 7 y 10 dólares, a pesar de que son precios que oscilan en función del país y del volumen del pedido.
Comentarios