Una fuerte tormenta ha desbordado este jueves día 29 por la tarde la riera de Arenys de Munt y de retruque ha provocado numerosos problemas a la poblaciones vecinas de Arenys de Mar, Canet de Mar, Santo Pol y Mataró. Según informa el servicio de Meteorología del Consejo Comarcal del Maresme, en un breve espacio de tiempo la tromba de agua ha dejado entre 50 y 60 litros por metro cuadrado en diferentes puntos de la comarca. La tromba de agua ha inundado la N-II, los pasos subterráneos que dan acceso a las playas y ha obligado los Bomberos a hacer decenas de salidas para sacar el agua de los bajos de las casas. Según informa la Policía Local de Arenys de Munt, numerosos coches han quedado atrapados al cauce de la riera.
El Ayuntamiento de Arenys de Munt ha asegurado que, a pesar de que la balsa de laminado que hay a comienzos de la riera canalizada ha funcionado correctamente y ha filtrado el agua como estaba proyectado, la riera se ha sobrecargado con el agua proveniente de las calles adyacentes y de la carretera, y esto ha provocado que muchos coches hayan quedado atrapados. Igualmente, se han registrado pequeñas inundaciones en los bajos de algunas casas que dan a la riera de Arenys de Munt y se ha tenido que habilitar durante un rato el acceso en Arenys de Munt a través del parque de Can Jalpí, que es el que se acostumbra a hacer cuando la carretera principal queda tajada.
Efectivos del Servicio de Bomberos, de la empresa COPASA (que está realizando las obras de canalización de la Riera), de la Brigada y de la Policía Local han trabajado para restablecer la orden en la población. A partir de las cinco y media de la tarde, se ha reabierto a la circulación el Torrente de en Puig y se han sacado varios coches de la riera.
Mucha intensidad en poco rato
El meteorólogo del Consejo Comarcal del Maresme, Quim Serra, ha explicado que han caído rociados de mucha intensidad en poco rato, en el que ha calificado como una 'típica tormenta de verano'. Según los datos de las cuales disponía hasta las cinco y media de la tarde, han caído hasta 52 litros por metro cuadrado en media hora al centro de Arenys de Munt, a pesar de que lo algún punto los registros se han acercado hasta los 60 litros. La tromba de agua ha causado inundaciones en algunos bajos y se ha tenido que rescatar alguna persona atrapada cerca del Polígono Torrent de en Puig. El chubasco ha afectado en menor mide Arenys de Mar, a pesar de que la fuerza del agua ha inundado la Nacional II.
Serra ha recordado que hace un par de años, una riera de características parecida arrastró una cuadragésima de vehículos en Calella, circunstancia que se repitió dos meses más tarde. 'Estamos ante una tormenta típica de verano, no es ningún temporal', ha puntualizado el meteorólogo. Estas trombas de agua, afirma Serra, pueden dejar cantidades de hasta 90 litros por metro cuadrado en poco rato. Unos chubascos, explica, que caen de manera muy irregular y que no afectan por igual a todo el territorio 'ni con las mismas cantidades ni con la misma intensidad'.
Durante esta tarde, todavía se pueden producir algunas trombas de agua a diferentes puntos del país, como máximo hasta mañana por la mañana; a pesar de que está previsto que a partir de la tarde de viernes y sobre todo el fin de semana las temperaturas se recuperarán y las condiciones meteorológicas serán cada vez más estables.
En Arenys de Mar, situación 'controlada'
En Arenys de Mar la afectación ha sido mucho más moderada. Según ha explicado al ACN Ramon Viñas, alcalde de Arenys de Mar, la población ha sufrido una fuerte bajada de agua pero la afectación ha sido 'escasa'. Viñas ha precisado que hay arena en la calle, tapas de alcantarillado levantadas y algunos semáforos estropeados. Aún así, ha afirmado que la situación está controlada y que tanto la brigada como la policía local están trabajando para restablecer la situación lo más bien posible.

-
Comentarios