-
-

capgros.com

Una plataforma ciudadana, contraria al proyecto de regeneración de playas

Preservamos el Litoral forma parte de la Coordinadora Preservamos el Maresme y cree que el proyecto del Ministerio es demasiado agresivo

Técnicos ambientales, pescadores, sector turístico y organizaciones ciudadanas han constituido la plataforma Preservamos el Litoral, integrada dentro de la coordinadora Preservamos el Maresme, para denunciar la situación de las playas de la comarca y el proyecto previsto por el Ministerio de Medio ambiente, que consiste en el dragado de arena y la construcción de espigones. Según la nueva plataforma, este es un proyecto excesivamente agresivo con el territorio y reclama un nuevo modelo de gestión del litoral. La plataforma ha hecho llegar una propuesta de moción a los grupos políticos de Ayuntamientos y Consejo Comarcal porque apoyen a su posicionamiento e inicia una recogida de firmas en contra del proyecto del Ministerio.

La plataforma denuncia la "imposición" del proyecto del Ministerio de Medio ambiente puesto que "puede modificar por siempre jamás la morfología de la costa, no asegura la regeneración de las playas e hipoteca la política de ordenación del litoral". En este sentido, exige la "suspensión y moratoria" de un proyecto que "propone aplicar parches provisionales sobre sus consecuencias".

La plataforma también reclama la elaboración de un Plan del Litoral que implique todos los actores del territorio, así como la creación de una mesa de gestión del litoral donde se integren desde pescadores y sector turístico hasta técnicos y científicos. Finalmente reclama a los puertos de la comarca "el cumplimiento de las actuaciones con 'by-pass' de arenas, tal como establece la legislación".

En este sentido, la plataforma recuerda que el litoral del Maresme y el delta de la Tordera "han sufrido más de medio siglo de intervenciones insostenibles" y advierte que el nuevo plan del Ministerio "vuelve a optar por intervenciones basadas en la extracción de arenas del fondo marino y la modificación de la morfología del litoral con la construcción de espigones obviando una visión global".

El rechazo de Preservamos el Litoral es total y además de las acciones de cariz institucional, se prevé también la convocatoria de movilizaciones ciudadanas durante el verano. A pesar de que no están confirmadas las fechas se prevén acciones al menos en Pineda de Mar, Premià de Mar y Sant Pol de Mar, según ha anunciado la plataforma.

Comentarios