El Consejo Comarcal del Maresme ha aprobado una tasa que grabará los propietarios que pierdan su animal de compañía. Con esta medida, el ente supramunicipal pretende concienciar los ciudadanos sobre la responsabilidad de tener estos anials y, sobre todo, poner freno a los abandonos encubiertos, una práctica habitual que se dispara en periodes previos a épocas de vacaciones. Un 15% de los perros que llegan al Centro de Atención de Animales Domésticos de Compañía del Maresme son animales perdidos, pero sólo una parte lo son por qué el animal no iba ligar. El resto han sido abandonados de forma deliverada.
Con esta tasa también se quiere, por un lado, cubrir los costes derivados del tratamiento de los animales recuperados y de la otra, sensibilizar los propietarios de la responsabilidad que supone la tenencia de un animal doméstico y recordarlos, por ejemplo, la importancia de traer el perro ligado para evitar que se escape.
Así pues, los propietarios que hayan perdido su animal de compañía y lo quieran recuperar tendrán que pagar una tasa. Si el animal ha sido recogido al CAAD Maresme, tendrán que pagar 94 euros en caso de los perros y 63 euros en el caso de los gatos. Además, a la tasa se le añadirá un plus de 3,65 euros por cada día de estancia al centro. Estos precios se van aprobado por unanimidad en el Pleno del Consejo Comarcal del pasado día 16.
Comentarios