Los vecinos de las 57 viviendas de protección oficial situadas en la zona de Les Pinedes de Vilassar de Mar (Maresme) han denunciado públicamente un trato vejatorio y prácticas abusivas por parte de la promotora pública que gestiona los bloques, Vilassar Societat Municipal de Promocions Urbanes. A través del Sindicat d’Habitatge Socialista de Catalunya (SHSC), los afectados han criticado una falta de mantenimiento crónica y un aumento “desmesurado” de la cuota asociada a este concepto, en un recibo que incluye calefacción y agua caliente, “a pesar de que muchos días la caldera no funciona”. El gobierno (Babord, PSC y ERC) lo atribuye al anterior consejero delegado —que dimitió poco antes de la moción de censura— y se compromete a revisar sus últimas decisiones.
Los afectados viven en dos edificios de protección oficial construidos hace más de quince años, que se dividen en tres portales cada uno. Aseguran que “desde hace años” las fincas sufren una falta de mantenimiento a pesar de pagar cada mes un recibo por la limpieza y buen estado de las escaleras. La mensualidad, apuntan, incluye también el suministro de agua caliente y calefacción, “pero la caldera se estropea sistemáticamente y hay vecinas que han estado casi cuatro meses sin poder encender los radiadores”.
La cuota se dispara
Al mismo tiempo, critican que esta cuota de mantenimiento y servicios básicos ha subido de los 125 euros iniciales hasta los 200 euros en los contratos nuevos o que se revisan ahora, “una cantidad totalmente abusiva”, señala la portavoz del SHSC en el Baix Maresme, Aina Campo, quien sostiene que los alquileres “ya están al límite de lo que permite la ley”.
Campo lamenta que la problemática provenga de la gestión de una empresa pública. “A menudo tenemos muy claro que los bancos son muy malos, pero aquí hay familias que llevan años en condiciones pésimas a través de una gestión municipal”, espeta, acusando a la promotora de querer enriquecerse a costa de los inquilinos “excusándose en posibles pérdidas”. La portavoz del sindicato asegura que los afectados han sido tratados de forma “vejatoria” cuando han reclamado una solución.
En paralelo a las condiciones del edificio, el SHSC ha manifestado que la empresa pública está renovando los contratos de alquiler “de forma totalmente arbitraria”, de modo que se ha negado la continuidad a familias “en situación de vulnerabilidad”. Por todo ello, el SHSC ha anunciado que el vecindario se organiza a partir de este miércoles de forma unitaria para negociar con la promotora y el Ayuntamiento con el fin de exigir una rebaja de la cuota de mantenimiento y una prestación eficiente de todos los servicios. También reclaman una revisión a la baja de todas las rentas.

El bloque de viviendas de Les Pinedes
El gobierno admite “abandono” y garantiza revertirlo
Desde el gobierno municipal, el concejal de vivienda, Eudald Tenias, reconoce que el vecindario de Les Pinedes ha vivido una situación de “abandono y maltrato” durante al menos un año y medio. En declaraciones a la ACN, señala directamente al anterior consejero delegado de la promotora municipal, “cuya dimisión fue forzada poco antes de la moción de censura de finales de marzo”.
Tenias, de Babord (Comuns y CUP), asegura que la situación de estos vecinos “es una prioridad absoluta” y dice que han empezado a “revisar y reevaluar todas las decisiones tomadas por el anterior consejero delegado”. Entre ellas, la subida de la cuota de mantenimiento. “Estamos recopilando los gastos de 2024 para trasladarlos a 2025 y evaluar si el recibo está o no sobredimensionado”, detalla.
En cuanto a las renovaciones de los alquileres, niega que se esté actuando de forma arbitraria y asegura que están trabajando para alargar las renovaciones y prórrogas “porque la limitación inicial ha demostrado ser errónea, ya que muchos vecinos no tienen capacidad económica para saltar al mercado de alquiler libre pasados cinco años y una prórroga”. Ambas partes se han citado para reunirse durante el mes de mayo.
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