Vilassar de Mar da un paso adelante para recuperar el valor ambiental de su litoral. La playa de la Almadrava, en el tramo comprendido entre el Club Náutico y el límite del término municipal con Cabrera de Mar, se encuentra inmersa en un proceso de renaturalización que quiere devolverle una imagen más natural, resiliente y adaptada al cambio climático. La actuación apuesta por un modelo de playa más natural, sostenible y respetuoso con el entorno, alineándose con las políticas de recuperación de los espacios litorales y adaptación al cambio climático.
El proyecto, impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, arrancó en noviembre de 2024 con la supresión del aparcamiento existente en este espacio del litoral. Este mes de diciembre, los trabajos han continuado con la delimitación de áreas de vegetación, que ya dibujan un nuevo paisaje en la playa de la Almadrava.
Las zonas renaturalizadas se han perimetrado con postes de madera y cuerdas y se han plantado especies vegetales autóctonas resistentes a la salinidad y a las condiciones extremas del litoral. Entre otras, destacan el taray, el enebro, el hinojo marino, el lentisco, el romero, el barrón o el lirio de mar, plantas que contribuyen a fijar la arena, favorecer la biodiversidad y proteger la playa de la erosión.

Un sector de la playa vilassarense. Foto: Ayuntamiento
En total, se han creado dos ámbitos de unos 500 metros cuadrados cada uno. Uno se sitúa frente a la estación de tren Vilassar de Mar–Cabrera de Mar, y el otro frente a la zona ajardinada del Club Náutico. A partir de ahora, el mantenimiento de los espacios renaturalizados irá a cargo del Ayuntamiento de Vilassar de Mar, que también instalará próximamente la señalización correspondiente para garantizar su protección y sensibilizar a la ciudadanía.
El proyecto de renaturalización del litoral no se detiene aquí. El Ministerio prevé también la instalación de dos pasarelas fijas en la playa de la Almadrava para facilitar la accesibilidad al agua, compatibilizando el uso ciudadano de la playa con la conservación del medio natural.

Comentarios