Xavier Amor en l'acte de comiat com a alcalde de Pineda
Xavier Amor en l'acte de comiat com a alcalde de Pineda

Xavier Amor se despide de la alcaldía de Pineda de Mar después de diecisiete años

El exalcalde, nuevo secretario de gobiernos locales de la Generalitat, asegura que su sucesora, Silvia Biosca, llevará el municipio "a un lugar mejor"

patrocini akteon hipoteques
 

Xavier Amor se despidió este martes de la alcaldía de Pineda de Mar, tras ser nombrado secretario de gobiernos locales y relaciones con el Aran en el Gobierno de Salvador Illa. Amor cierra así una etapa de 25 años en el Ayuntamiento, los últimos diecisiete como alcalde. Durante su discurso, el ya exalcalde reivindicó la política útil para mejorar la vida de las personas y destacó su carácter cercano y afable. En un pleno muy emotivo, el exalcalde agradeció extensamente a las personas que lo acompañaron en esta etapa y defendió la candidatura de la concejala Sílvia Biosca para liderar el gobierno municipal a partir de ahora: "Es una mujer valiente que llevará a Pineda de Mar a un lugar mejor".

Ante la expectación que generaba la despedida de un alcalde histórico como Amor, el Ayuntamiento de Pineda de Mar trasladó el acto al auditorio municipal, con una capacidad para más de 250 personas, que también se quedó pequeño, y algunas personas siguieron el pleno desde unas pantallas instaladas en la calle. El exalcalde valoró especialmente este "cariño" de la gente.

"Es lo más bonito que me llevo", explicó Amor, quien agradece a la ciudadanía las muestras de apoyo recibidas en las últimas horas. "Estoy enormemente agradecido al municipio, a los ciudadanos y a quienes me han ayudado a estar diecisiete años en la alcaldía de Pineda de Mar", comentó. En un día especial para él, los grupos de la oposición destacaron su "talento", "cercanía" y "calidad humana".

Amor también estuvo acompañado por una numerosa representación de alcaldes y concejales de toda la comarca y de todos los colores políticos, además de socialistas históricos como Manuela de Madre, Antoni Fogué o José Montilla. También asistieron el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau; la consejera de Igualdad y Feminismos, Eva Menor, y la consejera de Economía, la también maresmense Alícia Romero.

Silvia Biosca, durante su intervención

Durante su discurso de despedida, Amor reivindicó la política "que aspira a mejorar la vida de las personas". El alcalde también hizo balance de su mandato y, lejos de destacar obras o transformaciones urbanísticas, puso en valor "lo mágico" que ocurre después de inaugurar un equipamiento público y que la ciudadanía lo haga suyo. Amor también se comprometió a aplicar la 'receta' de Pineda en el Gobierno.

En este sentido, el nuevo secretario de gobiernos locales asegura que mantendrá su carácter cercano para "conectar y empatizar" con los alcaldes de toda Cataluña para que los ayuntamientos estén "en el centro de la acción" del Gobierno de Salvador Illa. "Continuaré con este estilo porque no sé hacerlo de otra manera", afirmó Amor.

Un alcalde con cuatro mayorías absolutas Xavier Amor llegó al Ayuntamiento de Pineda de Mar en 1999 como concejal y desde 2007 ha sido alcalde de manera ininterrumpida, con cuatro mayorías absolutas. Amor también ha ostentado responsabilidades en administraciones y organismos supramunicipales, como la Diputación de Barcelona o la Federación de Municipios de Cataluña, donde también fue presidente.

Preguntado sobre un posible regreso al Ayuntamiento, una vez termine su paso por el Gobierno, Amor evitó cerrar puertas, pero admitió que es difícil que eso pueda ocurrir: "Soy de los que piensa que nunca puedes decir que una cosa no volverá a pasar, pero lo veo complicado". En este sentido, el hasta ahora alcalde de Pineda de Mar admite que no quiere "despedirse" del todo, pero sí da por "cerrada" una etapa.

Comentarios (3)