El administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) ha prometido acabar con los problemas que las oleadas generan en los trenes de la línea R1 entre Mataró y Cabrera de Mar. La empresa reparará las protecciones de los rompeolas y construirá dos capas de trencaones en un punto en el cual el tren pasa prácticamente junto al mar. Adif ha decidido salir adelante con esta obra después de que los temporales marítimos hayan provocado de forma reiterada interrupciones por inundaciones y afectaciones de los sistemas de electrificación y las instalaciones de seguridad y comunicaciones. Las obras se iniciarán en un periodo "breve" de tiempo y tienen un plazo de ejecución aproximado de nuevo meses. En total, se actuará en más de 2,2 kilómetros de la línea y los trabajos se llevarán a cabo sin afectar las circulaciones de trenes de la R11 ni la R11 de Cercanías.
La decisión de Adif de realizar estas obras se justifica por los efectos de los temporales marítimos de los 23 y 24 de octubre, cuando se registraron oleadas de 3 metros. Después de estos días de temporal, la empresa decidió diseñar un plan de actuación para reducir sustancialmente esta problemática, reparar los daños causados y conseguir que las condiciones climáticas adversas no generen mas efectos negativos sobre la plataforma y las instalaciones ferroviarias. El tramo entre Mataró y Cabrera de Mar se reforzará con dos capas de rompeolas de hasta 5,5 toneladas aguantadas por un filtro de dos capas de trencaones de menos de una tonelada, que se integrarán sobre el rompeolas existente. De este modo se evita cualquier tipo de cimentación al fondo marino. Durante estos meses los trabajos se centrarán al incrementar los parámetros de regreso en situaciones con caudals superiores a 5 litros por segundo y metro.
De forma paralela, se contemplan otros tipos de medidas como por ejemplo tratamientos de refuerzo para preservar la estabilidad del terraplén y medidas preventivas como por ejemplo la definición de umbrales para restringir el tránsito de forma preventiva según las previsiones de los temporales marinos.
El Ayuntamiento presentó alegaciones al proyecto, de cara a aprovechar el refuerzo del rompeolas para ganar un paseo litoral que permitiera conectar a pie Mataró con Cabrera, algo que actualmente no es posible por la fachada litoral (desde Cabrera hay un tramo continuado de paseo hasta Barcelona). El proyecto hecho público este martes por Adif, pero, no menciona nada en este sentido.
Comentarios