Aproximadamente una de cada tres personas que han sido escogidas para ser mesa electoral de cara a las elecciones de domingo al Parlamento de Cataluña ha presentado excusas para intentar no tener que hacer de presidente ni de vocal. Hay temor al contagio de Covid-19 . La junta electoral con sede en Mataró (correspondiente a todo el partido judicial) ha recibido 1.255 excusas-
Al menos 27.772 personas ya han presentado excusas a las juntas electorales de zona para no ir a las meses electorales el cercano 14-F, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Estas cerca de 28.000 solicitudes suponen un tercio de todos los miembros convocados a través de sorteo por los ayuntamientos catalanes, a pesar de que todavía quedan días para presentar excusas y no todas las juntas electorales de zona tienen actualizadas sus datos.
En el Maresme, la junta de Arenys de Mar ha recibido 648 excusas a sumar a los recibimientos por la de Mataró, 1.255.
La protección de cara a domingo
De cara a domingo, los miembros de las meses dispondrán de los equipos de protección individual estipulados por el PROCICAT, con mascaretes FFP2, pantallas protectoras y guantes. Al inicio de la jornada se los tomará la temperatura y, en caso de tener más de 37,5 grados de fiebre, tendrán que marchar hacia casa. Para hacer sus tareas de 19 o 20 h, tanto los miembros de las meses como el resto de personas que haya dentro del colegio, se tendrán que poner una rana de protección, puesto que en este horario pueden ir a votar las personas contagiadas y en confinamiento.
En Mataró más de 300 personas, entre agentes de policía y personal de apoyo, velarán por el cumplimiento de todas las medidas de seguridad a los colegios electorales. Se reforzarán los servicios de atención telefónica y se constituirá un comité de seguimiento de la jornada electoral para gestionar todas las incidencias relacionadas con la salud que se puedan producir.
Comentarios (5)