Judith Vives

19.300 alumnos de primaria y secundaria vuelven a la escuela

El fenómeno de la matrícula viva marca el nuevo curso académico

10.300 alumnos de educación infantil y primaria y 10.000 de educación secundaria han empezado hoy el nuevo curso académico. El aumento del número de matriculaciones es el dato más remarcable de un inicio de curso que, en Mataró, sacado de los llantos de los más pequeños, se ha producido con toda normalidad y sin ningún incidente.

“En años anteriores había menguado la cifra de sol·licituts de matrícula a centros de infantil y primaria. Pero este curso se ha dado un fenómeno inverso que nos preocupa”, explica Pep Comas, regidor de educación. Muchas de las sol·licituts se han presentado, además, fuera del periode de matriculación, hecho que ha obligado en los centros a reorganizar algunos grupos cuando ya estaban cerrados.

El fenómeno de la matrícula abierta “era anecdótico tiempo atrás, pero ahora se ha convertido en un fenómeno estructural”, según ha dicho Comas. En Mataró, entre finales de julio y principios de septiembre han llegado 150 niños nuevos, de los cuales 60 han podido ya ser escolarizados. Entre los que todavía no tienen plaza secuentan muchos hijos de familias inmigrantes que antes tendrán que ser atendidas por el Equipo de Asesoramiento Psicopedagógico (EAP).

A pesar de que la llegada de estos niños fuera del periodo de matriculación no ha hecho aumentar las ratios por encima del que marca la ley, el fenómeno no deja de preocupar dentro del sector. “Nos preocupa sobre todo como la administración hará frente a este fenómeno”, ha dicho Comas, “porque la acogida de recién llegados pide más plazas y que los centros tengan más recursos para atender y acoger en buenas condiciones estos chicos y chicas”.

Según el regidor de educación, el crecimiento de la cifra de alumnas pone de manifiesto la necesidad “urgente” de construir una nueva escuela y ya ha avanzado que la intención del gobierno municipal es de elegir, antes de finales de año, el terreno adecuado para construir este nuevo centro.

Archivado en:

Comentarios