Aigües de Mataró cierra un año 2025 que ha sido clave en la gestión de los recursos hídricos de la ciudad. Hablamos con Eloi Serrano, presidente del Consejo de Administración de la empresa municipal, y Antoni Uix, su gerente, para detallar las acciones y proyectos que han marcado el año que dejamos atrás y los que llegarán en los próximos meses.
Un año de transición tras la sequía
Ambos responsables coinciden en que este año que termina ha sido especialmente relevante porque “ha dejado atrás las últimas restricciones por la sequía que marcó los últimos años en Cataluña”. Afirman que este periodo ha dejado “aprendizajes valiosos” y ha permitido establecer una hoja de ruta para reforzar la resiliencia de Mataró ante los episodios vinculados al cambio climático.
Desde la dirección, explican que Aigües de Mataró ha continuado creciendo y consolidando su compromiso con la calidad del servicio, con un objetivo que consideran esencial: “garantizar un suministro de agua seguro, eficiente y sostenible para todos”.

Eloi Serrano, presidente del Consejo de Administración de Aigües de Mataró
Sostenibilidad al servicio de la ciudad
En cuanto a las actuaciones ambientales, Serrano remarca que una de las novedades destacadas ha sido la instalación de 12 mallas de retención de residuos en la riera de Sant Simó. Recuerda que, aunque ya existían sistemas similares, esta instalación es más visible y ha despertado curiosidad entre la ciudadanía. Esto ha vuelto a poner de relieve y a hacer más visible “la presencia significativa de residuos como las toallitas que se tiran incorrectamente por el inodoro y acaban en la red de alcantarillado”.
Estudios que pueden marcar el futuro urbanístico
Uix explica que la empresa ha avanzado en estudios clave sobre los recursos hídricos propios. Entre los interrogantes que se quieren resolver destaca el comportamiento del acuífero que alimenta los recursos propios (pozos y minas) de la ciudad, cómo podemos regenerarlos o si podemos aprovechar esta agua para las redes freáticas. Para dar respuesta a estas cuestiones AMSA impulsa un programa de doctorado industrial.
Además, informa de que se ha completado la primera fase del modelo hidráulico de drenaje urbano 1D-2D, una herramienta que permitirá analizar el comportamiento de la superficie y del interior de la red en episodios de lluvia intensa. También servirá para elaborar “los primeros mapas de la inundabilidad de la ciudad (MAPRI)”.

Antoni Uix, gerente de Aigües de Mataró
Datos que transforman servicios
Serrano destaca la voluntad de que la compañía pública siga participando en proyectos de interés que tengan un retorno para el conjunto de la ciudadanía. En este sentido, AMSA participa en el proyecto FLUENT 2. Durante la primera fase del proyecto, recuerda, “se desarrollaron modelos predictivos de averías” gracias a la compartición de datos, y durante la segunda fase se ha establecido una metodología para priorizar la renovación de tuberías según la probabilidad y el riesgo de avería que presentan.
Uix puntualiza que también se ha llevado a cabo un estudio hidráulico en 41 puntos donde el sistema unitario del alcantarillado desborda hacia el pluvial. “A partir de este estudio, se instalarán sensores en estos puntos y se integrarán en el sistema de Telemandamiento”, explica.
Ciudad y agua: un diálogo abierto
El presidente del Consejo de Administración destaca el impacto de la exposición “Las caras del agua”, que “mostró la relación entre el agua y la configuración urbana”. La actividad se complementó con mesas redondas, visitas guiadas y una conferencia multitudinaria de Francesc Mauri, que generó un debate enriquecedor sobre sostenibilidad y gestión de los recursos.
Obras y nuevas instalaciones
En cuanto a las obras, Uix detalla que en 2025 se ha continuado con la renovación de la red en diversos puntos: Camí del Mig, ronda de Lluís Companys, calles de Galicia, del Rosselló, de Sant Josep de Calassanç, entre otros.
En energía, explica que se ha estrenado una nueva instalación fotovoltaica en la cubierta del depósito del TubVerd y que ya se ha puesto en marcha “la ampliación de la red de frío y calor en el sector Iveco Renfe-Farinera”, que ya da servicio a la Torre Barceló.
Comentarios