PUMSA promueve nuevos desarollos en el frente marítimo de Mataró
PUMSA promueve nuevos desarollos en el frente marítimo de Mataró

El 2025 de PUMSA: consolidando su papel como motor urbano de Mataró

El impulso urbanístico de la ciudad, la gestión de la vivienda pública o las políticas de movilidad sostenible figuran entre los hitos destacados del año que dejamos atrás en la empresa municipal

El año 2025 ha sido para PUMSA un ejercicio de consolidación. La empresa municipal ha avanzado en proyectos clave de gestión urbanística, movilidad y patrimonio, reforzando su papel como herramienta estratégica del Ayuntamiento para ordenar la ciudad, generar oportunidades y mejorar el bienestar cotidiano. Los resultados económicos previstos se sitúan en línea con los de 2024, con un cierre positivo cercano a 1,25 millones de euros. 

Impulso urbanístico y obra pública 

La gestión urbanística ha continuado siendo uno de los pilares de PUMSA. En 2025 se han ejecutado actuaciones destacadas como la urbanización de la calzada de la avenida del Maresme y la ampliación del TubVerd en este mismo ámbito. También se ha culminado la mejora del entorno de la Torre Barceló.

Uno de los proyectos más sensibles continúa siendo la reconstrucción de la nave de Can Fábregas, ahora en fase de diagnóstico técnico y definición del proyecto ejecutivo, después de los trabajos previos a realizar en la finca de El Corte Inglés. Paralelamente, se han presentado proyectos de futuro relevantes, como la urbanización de la Ronda de Barceló, el ámbito de Churruca y la prolongación de la calle Vallveric hasta la calle de la Fonería.

Patrimonio y vivienda: gestión eficiente y crecimiento

PUMSA administra un patrimonio diverso —viviendas, locales, oficinas y aparcamientos— con altas ocupaciones que contribuyen al dinamismo económico y a la ordenación del espacio público. El parque gestionado crece hasta 335 viviendas, con la incorporación de 20 pisos nuevos este año. La empresa también ha llevado a cabo intervenciones de emergencia en Can Cruzate para garantizar la seguridad estructural. En total, en 2025 se han resuelto cerca de 1.000 incidencias de mantenimiento, un dato que evidencia el alcance y la complejidad del parque gestionado.

Movilidad: más rotación y apuesta por la sostenibilidad

PUMSA gestiona 783 plazas de zona azul y 825 de aparcamiento de rotación, con un incremento sostenido del uso de entre el 2% y el 3%. Este año también se ha impulsado una campaña de apoyo al comercio local, ofreciendo una hora gratuita en los aparcamientos municipales durante la temporada de Navidad y Rebajas.

El servicio de grúa y gestión de vehículos abandonados ha crecido gracias a una optimización global del proceso. En clave ambiental, la red de puntos de recarga para vehículos eléctricos suma 46 estaciones operativas.

Transformaciones de futuro

Los próximos años vendrán marcados por grandes operaciones urbanas. En la zona Iveco-Renfe/Farinera, la transformación del frente marítimo prevé 246 viviendas públicas y tres equipamientos, y un desarrollo contiguo que permitirá obtener 174 más. En la Ronda de Barceló, el Ayuntamiento y el INCASOL han acordado la construcción de 60 viviendas de alquiler asequible, mientras que en Churruca se promoverán 66 pisos mediante una colaboración público-privada con la Fundación SALAS. En el ámbito de la vivienda, destacan también los desarrollos de la Riera de Cirera (233 viviendas protegidas) y los entornos Biada (83 más).
 

Comentarios