Carregant...
Patinet elèctric a Mataró

Vern Bueno Casas

575 conductores de patinete multados el 2025 en Mataró, un 8% más que el año anterior

Las infracciones más frecuentes detectadas por la Policía Local: circular por aceras, no respetar semáforos y llevar acompañante

La Policía Local de Mataró ha impuesto 575 denuncias a conductores de patinetes eléctricos, también conocidos como vehículos de movilidad personal (VMP) durante 2025 por incumplir la normativa de circulación, una cifra que supone un incremento del 7,88% respecto al año pasado, cuando se registraron 533. En conjunto, en los dos últimos años, los agentes han tramitado más de 1.100 sanciones relacionadas con este tipo de vehículos.

Según informa el Ayuntamiento, el aumento de denuncias se explica principalmente por las campañas específicas de control y prevención impulsadas por la Policía Local, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y garantizar una convivencia segura entre peatones, bicicletas y VMP.

Las infracciones más habituales

El grueso de las sanciones impuestas tiene que ver con conductas reiteradas que vulneran claramente el código de circulación. Las infracciones más frecuentes son:

  • Circular con patinete por la acera o zonas exclusivas de peatones

  • No respetar los semáforos en rojo

  • Circular con acompañante, una práctica expresamente prohibida

  • Conducir haciendo uso del teléfono móvil o auriculares

Estas conductas, además de conllevar sanciones económicas, suponen un alto riesgo de accidente, especialmente en espacios compartidos con peatones.

Patinete por la isla de peatones de Mataró

Multas de entre 90 y 200 euros

Las sanciones por incumplir la normativa de circulación de los VMP oscilan entre los 90 y los 200 euros, en función de la gravedad de la infracción. En el caso de que la persona sancionada sea menor de edad, la responsabilidad de la multa recae en los padres, tutores o responsables legales.

¿Qué dice el código de circulación sobre los patinetes?

Los patinetes eléctricos y otros VMP tienen la consideración de vehículos y, como tales, están obligados a cumplir el Reglamento General de Circulación. Esto implica respetar las señales de tráfico, someterse a controles de alcohol y drogas y tener prohibido el uso del móvil o de auriculares durante la conducción.

En vías urbanas, deben circular por el carril bici o por las zonas habilitadas y, si no las hay, por la calzada, ocupando la parte central del carril. Está totalmente prohibido circular por la acera o por zonas peatonales, tal como establece el artículo 121.5 del reglamento.

Además, los VMP no pueden circular por vías con limitación de velocidad de 50 km/h y, en la isla de peatones del Centro, solo pueden acceder los vehículos de residentes o aquellos destinados al transporte de mercancías por actividad económica.

Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp

  • Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad.
  • Entra en este enlacehaz clic en seguir y activa la campanita