Ha pasado más de un mes desde la implementación efectiva del cierre del Centro de Mataró al tráfico de vehículos y el primer balance que ha hecho público el Ayuntamiento explica que un 1,6% de los accesos son indebidos, es decir, corresponden a vehículos infractores. Esto supone una media de 75 sanciones al día, 75 multas de entre 90 y 200 euros.
-
El Ayuntamiento de Mataró explica que este porcentaje de infracciones detectadas es equivalente al de las ciudades que disponen de dispositivos de control fijos o radares.
-
A partir de mañana martes se cambiará el sentido de entrada y salida del aparcamiento de la Riera, eliminando más vehículos de la Muralla del Tigre y la calle de Sant Josep.
Las primeras cifras hechas públicas
El sistema de captación y lectura de matrículas que controla los accesos a la isla peatonal del Centro registró 188.258 entradas de vehículos en la zona restringida entre el 2 de mayo, inicio del período de sanciones, y el 12 de junio. Durante este tiempo se han detectado 3.157 infracciones por accesos sancionables, que representan unas 75 diarias, es decir, un 1,6% de los accesos totales. Otras ciudades que, como Mataró, tienen dispositivos de control o radares fijos detectan porcentajes de infracciones que también se sitúan entre el 1,5% y el 2%.
En el caso de la isla peatonal del Centro, las infracciones son cometidas por vehículos que han accedido a la zona peatonal o han permanecido dentro más allá del horario permitido sin la autorización pertinente. Estos incumplimientos se sancionan con multas de 90 a 200 euros. Los datos registrados por la plataforma deberán permitir al Ayuntamiento identificar el perfil de las personas infractoras y analizar los posibles casos de reincidencia y las causas de las infracciones.
El Ayuntamiento anunció en enero las nuevas medidas de acceso a la isla peatonal del Centro. La modificación de horarios y las nuevas condiciones se implementaron el 19 de febrero, aunque las sanciones no comenzaron hasta el 2 de mayo.
Comentarios (34)