El Camí del Mig de Mataró inicia un cambio urbanístico importante con el inicio de las obras para construir una nueva rotonda a la altura de la calle Francesc Layret, un punto especialmente transitado que hasta ahora presentaba dificultades de giro y de accesos laterales. Los trabajos, que han empezado esta semana, tienen una duración prevista de ocho meses y un presupuesto de 420.129,73 €, y se estima que estén terminados para el inicio del curso 2026-2027.
La nueva rotonda permitirá mejorar la seguridad y la fluidez del tráfico en un cruce donde confluyen varios flujos viarios y donde hasta ahora no era posible, por ejemplo, girar a la izquierda desde el Camí del Mig hacia las calles Francesc Layret o Estadi. Con la nueva configuración, estos movimientos quedarán habilitados, reduciendo maniobras complicadas y minimizando riesgos.
Obras por fases y manteniendo la movilidad
La intervención se ejecuta en cuatro fases, con el objetivo de garantizar la continuidad de los accesos, como entradas a edificios y comercios, paso de peatones y mantenimiento del carril bici, que estará operativo en todo momento con desvíos señalizados.
- Fase 1: catas y localización de servicios, derribos y movimientos de tierras para preparar la nueva calzada lateral del Camí del Mig.
- Fase 2: el grueso de la obra, con demoliciones de pavimentos, excavaciones, instalación de saneamiento, alumbrado, riego e infraestructura semafórica, además de pavimentación, jardinería y mobiliario urbano. En este punto se reducirá la circulación de dos a un carril por sentido, se protegerá el carril bici con barreras de hormigón y se perderán temporalmente cinco plazas de aparcamiento. Los peatones tendrán itinerarios señalizados y seguros, con barandillas y pasarelas.
- Fase 3: tareas de jardinería interior de la rotonda con vegetación autóctona y riego automatizado.
- Fase 4: asfaltado y señalización definitiva, prevista para el mes de agosto y en horario nocturno para minimizar afectaciones.
La nueva rotonda responde a criterios de movilidad urbana sostenible, incrementando la seguridad, reduciendo puntos de conflicto viario y facilitando la interconexión con calles del sector sur de Mataró. El proyecto ha sido adjudicado a la empresa Obres i Serveis Roig, SA, y forma parte del conjunto de actuaciones municipales destinadas a mejorar la movilidad, accesibilidad y convivencia entre modos de transporte.
Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp
- Recibe las noticias destacadas en tu móvil y ¡no te pierdas ninguna novedad!
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita

Comentarios