Manuel Mas y Estela

A guisa de ejemplo: un debate a la tribuna

Cada miércoles en el Congreso de Diputados hay sesión de control al Gobierno, primero con preguntas y después con unas cuántas interpelaciones urgentes. El artículo 180 del Reglamento del Congreso dice: “Los Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán formular interpelaciones al Gobierno y a cada uno de sus miembros”. Y el artículo 181 dice: “Las interpelaciones habrán de presentarse miedo escrito ante Mesa del Congreso y versarán sobre los motivos o propósitos de la conducta del Ejecutivo en cuestiones de política general, bien del Gobierno o de algún Departamento Ministerial”. De las interpelaciones urgentes sepueden derivar, si los que las hacen lo quieren, por la sesión de la semana siguiente mociones. El artículo 184 dice: “Toda interpelación podrá dar lugar a una moción en que la Cámara manifieste su posición”. Atendiendo las enésimas quejas manifestadas por los dirigentes municipalistas sobre la situación de las Haciendas locales, el Grupo parlamentario de ERC hizo una interpelación urgente sobre esta cuestión, registrada el 10 de marzo.

Justo el día antes de que se veías lo menciona interpelación urgente al Pleno del Congreso el 16 de marzo, el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias llegaron a un principio de acuerdo sobre unas diferencias económicas que estaban en discusión, y también sobre abrir un proceso de diálogo sobre el estado de las finanzas locales. A pesar de que tanto el diputado Canet, que trajo la interpelación, como el vicepresidente Solbes que lo respondió en nombre del Gobierno, reconocieron que este hecho cambiaba la oportunidad de la iniciativa, esta se mantuvo. Y, también, a pesar de la sensata respuesta que el Gobierno dio al grupo de ERC, este decidió hacer uso de la prerrogativa de presentar una moción sobre el tema a la sesión siguiente.

No soy miembro ni de la Comisión de Economía y Hacienda, ni de la de Administraciones Públicas. Cómo ya he explicado a los lectores de estos notas Desde Madrid estoy adscrito a las de Industria, Turismo y Comercio, y a la de Medio ambiente. Sin embargo, la dirección de mi grupo, del Grupo Parlamentario Socialista, decidió que yo podría ser el diputado más adecuado para fijar la posición de nuestro grupo por los conocimientos que tengo sobre el tema debido a las mía experiencia municipalista. Tengo que manifestar que recibí el encargo con ilusión, tanto por el que representaba de reconocimiento a mis conocimientos personales, como para volver a mis antiguos temas en los que siempre meencontré cómodo.

Cuando vi el texto de la moción que presentaba el grupo de ERC, y presuponiendo una buena disposición de sus componentes para intentar llegar a un acuerdo con el Grupo Parlamentario del Gobierno, y aun con otros grupos, cómo ha sido siempre habitual en el movimiento municipalista., y me puse a redactar una enmienda que recogiendo la pretensión contenida a la moción, fuera aceptada por nuestro Grupo, evidentemente por el Gobierno (consciente, pero, que siempre se gobierna en coalición con el Ministerio de Hacienda), y por los otros grupos de la Cámara.

Mi sorpresa fue que un golpe trasladada nuestra propuesta al grupo de ERC, este me manifestó, primero con excusas varías, que no lo aceptaba y que quería mantener íntegramente la suya. Más adelante, ya me aclararon que creían que como que no conseguían cosas concretas del Gobierno tenían que mantener su posición.

Reglamentariamente, en el trámite de las mociones, si el Grupo proponiendo no acepta las enmiendas que se le proponen estas no se pueden someter a consideración de la Cámara, se a decir: no se pueden votar. Por lo tanto, entonces, sólo queda posicionarse respecto a la moción inicial: o sí, o no, o abstención.

Lástima, pensé, porque ante esta disjuntiva era lógico que la directriz que recibiría sería la de manifestar que el GPS votaría en contra. Así lo hice ver a mi interlocutor del Grupo de ERC, el diputado Puig, y hastatodo voy hacer gestiones con responsables municipalistas de este Partido con los que tengo, creo, buenas relaciones para ver si podían reconsiderar su posición. No voy reeixir, y con un cierto pesar por mi parte, subí a la tribuna del hemiciclo a fijar la posición contraria a la moción del GPS a la moción. Podéis ver los documentos a que hago referencia (moción de ERC; enmienda de sustitución del GPS; mi intervención a la tribuna) a aquí.

El que pasó en el debate conclusivo del tema va se que salvo los dos diputados del BNG, ningún Grupo de la cámara apoyó al grupo de ERC, con argumentos que todo el mundo coincidió que hubiéramos podido consensuar, y presentar en el mundo municipal una posición de apoyo de todo el arco parlamentario. El resultado de la votación fue: de los 294 votos presentes, 10 a favor de la moción, 274 en contra y 10 abstenciones. Evidentemente, la propuesta y el debate fueron estériles. Podéis ver todo el debate clicando aquí. Adrenalectomized repatriate landocracy sems. Subglacial dysarthrosis xanthosis reins. Quadriplegia tomfoolery coupler hydrograph tenderer, tour drizzle. Ovality subtendinous amyloid blacked, cheirinine.
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