Si tenims poco tiempo y queremos hacer una ruta cumplida, circular, con buenas vistas y tramos con un pelo de aventura, proponemos subir a la Roca Falconera (1.000 m) por el Grado del Agnet. El camino se adentra a la Sierra Mayor de Montsant desde el pequeño pueblo de Morera de Montsant, punto de inicio y final de la salida. En poco menos de tres cuartos temprano habremos hecho la cumbre y podremos disfrutar de las fantásticas vistas de los características riscos de la Sierra del Montsant así como una bonita panorámica. La ruta se completa con una visita a un lugar lleno de encanto, la cueva de la Grallera.
A Morera de Montsant encontraremos un panel, con todos los grados de la zona muy dibujados, que nos indica el camino de subida a la Sierra Mayor de Montsant. Durante toda la ruta seguiremos el GR (sender de gran recorrido señalizado con marcas blancas y rojas). Al principio, la pista es cimentada, pero poco después se vuelve en un camino de herradura.
Seguiremos en todo momento las indicaciones que nos traen hacia el Grado de Agnet, que en un primer momento coincide con el que trae también cabe el Grado de Espinós y la Grallera. En las bifurcaciones que nos vamos encontrando cogeremos siempre el camino de la derecha hasta llegar a pies del risco, que reseguiremos hacia el este hasta llegar a primeros del Grado del Agnet, que nos sube directamente arriba de la sierra en tan sólo cinco minutos. El camino es muy inclinado y nos tendremos que ayudar con las manos, pero no presenta ninguna complicación y tampoco es nada aéreo, con lo cual todo el mundo, con un buen calzado y un poco acostumbrado a andar por la montaña, lo puede hacer.
Superado el Grado del Agnet, llegamos a un pequeño cuello y ya vemos la Roca Falconera bien cerca. Carenegem la montaña por la banda más cercana al risco, vigilando, pero, de no acercarnos demasiado, y en cinco minutos hacemos la cumbre. Desde Roca Falconera veremos unas fabulosas vistas del Campo de Tarragona, el Priorato y de la Sierra del Montsant.
Para bajar, iremos a encontrar el Grado de Espinós. Tenemos que ir con los ojos muy abiertos, y sobre todo, tener un buen sentido de la orientación, porque el camino que nostrae no está muy claro. Antes que nada, tenemos que volver al collarín de donde venimos, y desde allá, reseguir el barranco en dirección opuesta a Roca Falconera. Cuando vemos un gran hito, justo encima del barranco, tumbaremos por un camino que sube por la carena, dirección oeste, y y que resigue el risco. Justo cuando el camino empieza a bajar, llegamos al grado de Espinós. A partir de aquí ya no hay pérdida porque abundan los hitos.
Ahora nos encontramos en un cruce. Podríamos bajar directamente a Morera del Montsant pero antes pasaremos por la cueva de la Grallera, que se encuentra a sólo cinco minutos. Si queremos, nos podemos acercar también a un mirador situado junto a esta cueva escondida bajo los riscos. Después de hacer una pequeña parada, volveremos al cruce de donde venimos y, ahora sí, cogeremos el sender que baja directamente hacia Morera del Montsant, dondellegaremos en media hora.

-
Comentarios