Carregant...

J.Salicrú

Abren la restrospectiva de Jordi Arenas en tres salas del centro

Can Palacete, el Museo de Mataró y el Museo Archivo de Santa Maria unen esfuerzos para homenajear al desaparecido pintor

Desde la muerte del artista mataroní Jordi Arenas, el 1998, los albaceas de su legado tenían en mente dedicarle una muestra antológica. Ahora, coincidiendo con el inicio de las obras a su casa natal de la calle Argentona –se convertirá en un centro de arte–, tres salas del centro de la ciudad agrupan esfuerzos para rendirle este homenaje: el Museo de Mataró, Can Palacete y el Museo Archivo de Santa Maria. Esta muestra sirve de inicio a un ciclo de conferencias que se harán a Can Palacete a partir del 22 de enero y que congregarán varios expertos con la misión de contextualizar la obra de Arenas en el contexto del siglo XX.

A la muestra se podrán ver una septuagésima de obras –todas ellas del legado de la artista– distribuidas por los tres espacios. A Can Palacete se podrá ver la obra de la primera época, mientras que al Museo estarán las piezas de la segunda época y al Museo Archivo de Santa Maria habrá un monográfico de los esbozos que hizo sobre el baptisterio y el cuadro del martirio de Sant Cugat. La principal novedad que aporta la retrospectiva es que al Museo se expondrán los cartones de medida natural de la pintura moral de la capilla del Sacramento de Santa Anna, obra de Arenas. «Estamos muy contentos porque creemos que es muy representativa y extensa», ha manifestado uno de los albaceas, Antoni Luís. habrá también la posibilidad de hacer visitas a la exposición y a la capilla del Sacramento de Santa Anna, el baptisterio de Sant Josep y el de Santa Maria y visitas escolares en horario lectivo.

También se incidirá en el componente polifacético del autor y por eso el 4 de marzo se hará una mesa redonda sobre él y la música –su importancia en la Misa de las Santas fue capital en setenta. La inauguración del día 23, además, irá ensalada por los cantos del Corazón Madrigalista. Todas estas actividades son un trabajo colectivo de los albaceas y los técnicos del Museo, asesorados por el doctor Francesc Fontbona, que ha actuado de comisario.

Martes día 23 • A 2/4 de 8 del anochecer al Museo, Can Palacete y Museo Archivo. Hasta 7 marzo.

Etiquetas: