El primer club de fútbol
Hace cien años que por el mes de abril un grupo de jóvenes que habían puesto en marcha el club (el team,decían entonces) "Cataluña" eligieron su primera junta directiva que quedó formada por Salvador Chaparral, presidente, Lluís Valls, vicepresidente; Joan Ferrer, tesorero; Vicenç Borràs, secretario y Gaspar Duran, capitán del equipo.
El domingo siguiente día 9 "si el tiempo lo permite, este club celebrará el cuarto partido de desafío en el campo del "Club Vilasanés", según el diario de Mataró.
Los "Pequeños Armados de Santa Anna"
Los "Pequeños Armados de Santa Anna" participaron en los actos de Semana Santa del año 1911. En el local de Santa Anna atestado actuaron por el público asistente. El Diario de Mataró y su Comarcahace una crónica de donde podemos leer "¿Como no recordar cono emoción en Herrera en su papel de Jesús, a Cruzate en el papel de Pilatos, a Cuyás en el de Herodes, a Mañach en el diminuto doctor de la ley, a Olmos en el de San Jaime, a Benet en el de San Juan, a aquellos bellísimos ángeles Vilardell y Regás y lo intrépito Cirineo en el perqueño Ribas? Sea para todos, lo repetimos, nuestra entusiasta enhorabuena y miedo muchos años veamos tan bello cuadro."
"El ridículo fuera de casa"
La sociedad "Moderna Fraternidad" de Mataró fue a cantar en Sabadell donde el Ayuntamiento de aquella ciudad vallesana acordó irla a recibir con la Banda Municipal. El Diario de Sabadell cargó contra su Ayuntamiento y los gastos y atenciones dedicadas a la sociedad coral mataronina. Y el Diario de Mataró y su Comarca tampoco se queda atrás en la crítica y dice "Creemos que está en lo cierto lo colega sabadellense, y muchos sentimos tener que hablar así más cuando según la muestra de eso que su autor quiere hacer pasar miedo versos como talas se imprimen y no hay quien ponga coto antes de publicarlos, bien merecido se tiene el ridículo la asociación que así procede". Y todo vendía de unos versos imprimidos en el Programa que decían: "Viscan el humor y alegría/viva la tranquilitat/y entre los socios armonia/en la "Moderna Fraternidad". Estos, como podéis suponer, se sintieron aludidos haciendo una carta al director.
El Café "Momotombo"
El domingo de Pascua se inauguró un nuevo café en la Riera número 31 con el nombre de "Momotombo" de la que s hacía eco el Diario de Mataró y su Comarca y que decía que "esperamos merecerá la visita de los aficionados a esta especial clase de aromático ultramarino, así como en el mismo local se expenden exquisitos azucares y chocolates.
El dueño del establecimiento tiene a disposición de sus favorecedores un elegante saloncito para la degustación del café, local propio para reunirse amigos en íntima confianza."
El maestro Josep Sabater, al Liceo
El maestro Josep Sabater y Sust (1882-1959), pianista, hace cien años, fue contratado por el Gran Teatro del Liceo, de Barcelona como "maestro repetidor" durante la temporada wagneriana que se inauguró el domingo día 16. El "maestro repetidor" tiene a su cargo repasar las obras a todos los artistas antes de los ensayos generales con el director titular. Y cuidar también las entradas y salidas de los personajes de cada obra. Por este motivo el maestro Sabater tuvo que dejar de tocar el piano con el Quinteto del Café Novedades, de Barcelona. Posteriormente sería nombrado como director titular del Liceo.
Comentarios