Absolución ganada para dos mataronins a quien la Fiscalía y los Mossos d'Esquadra acusaban de dos delitos por haber parado un desahucio. Los dos fueron acusados por unos hechos del 2019 que finalmente el Juzgado Penal número 2 de Mataró no ha estimado como delictivos. Victoria del abogado Xavier Monge, de Alerta Solidaria, que ha hecho la difusión pertinente.
Casi 2 años de prisión para intentar parar un desahucio. Esta es la pena que pedían por los dos encausados. Los hechos a los cuales se refieren tuvieron lugar en 2019, cuando los dos activistas y decenas de personas más se concentraron para intentar evitar el desahucio de una familia vulnerable de un piso a Mataró propiedad de un gran tenedor.
Hechos del año 2019
Los dos mataronins se enfrentaban a 1 año y 9 meses de prisión, así como la inhabilitación para ejercer el sufragio pasivo, por unos hechos que pasaron ya hace 4 años. "Se los piden esta pena solo en base a un atestado inventado por la policía, que identificaron a dos personas por el simple hecho de estar parando un desahucio y bajo unas acusaciones falsas de atentado a la autoridad, que, obviamente, solo puede acreditar el propio policía", denunciaba el comunicado hecho público en el inicio del procedimiento penal.
El alcaldable de la CUP a Mataró, Carlos Garcia, que también formaba parte del caso como represaliat económico también ha visto como la propuesta de sanción quedaba en nada porque durante el proceso se vulneró el derecho a defensa en no trasmetre toda la documentación que hacía falta a los abogados.
Entidades como PACC, la Plataforma contra la crisis y el capitalismo de Mataró o Alerta Solidaria apoyaban a los encausados en este juicio. Por parte Xavier Monge, el abogado, se ha celebrado la victoria en el marco de una racha de los últimos días consiguiendo diferentes absoluciones.