Un año más hemos celebrado el acto de graduación de una nueva promoción de titulados universitarios al EUPMt del Tecnocampus. Este es el último año que sólo hemos graduado ingenieros técnicos y titulados en medios audiovisuales por el título propio UPC. A partir del cercano, saldrán las primeras promociones de graduados adaptados a los planes de estudios del espacio europeo de enseñanza superior (EEES).
Algunos aspectos remarcables del acto fueron las ponencias invitadas del padrino de promoción, Dr. José de Gea, representantes de los titulados, y la delegada del rector de la UPC.
Del discurso del padrino de promoción me pareció especialmente interesando la comparación sobre la cantidad de titulados doctores y de MBA en Alemania y a nuestro país. Mientras que en Alemania se valoran más los doctorados y son bastante más abundantes, en nuestro país la situación es inversa con una clara apuesta por los MBA y similares. No puedo dejar de pensar que en casa nuestra quizás tenemos exceso de personas formadas para dar órdenes y carencia de personas con perfil más productivo y menos especulativo y gestor. A la postre, parece ser que las personas que nos tienen que sacar de la crisis son las mentes pensantes formadas en las prestigiosas escuelas de negocios de este país. Curioso si tenemos presente que a menudo son los mismos que ya traían las riendas de la economía (política, bancos, multinacionales, etc.) antes de la crisis. Quizás habría que aprender de Alemania en este aspecto.
De los discursos de los estudiantes uno no puede dejar de sentir una gran satisfacción porque de alguna forma con la proximidad que ofrecemos a los estudiantes se acaban formando vínculos emotivos, que al parecer, son bastante bidireccionales. El colectivo de profesores y personal de servicios estamos satisfechos de los hitos logrados por nuestros estudiantes a nivel formativo y laboral, mientras que los estudiantes se muestran agradecidos con el esfuerzo que hemos hecho todos juntos para ayudarlos a progresar en el conocimiento y como personas.
Del discurso de la delegada del rector y de las conversaciones con la vicerrectora asistente al acto, obtenemos el reconocimiento público a la tarea muy hecha en estos casi cuatro años de mandato como dirección. Todo el mundo tiene derecho a opinar pero cuando las opiniones venden de los auténticos profesionales del mundo universitario, hay que dar una mayor atención a sus opiniones. Ciertamente, y tal como mencionaron públicamente, en estos años se han logrado hitos muy remarcables:
• Crecimiento espectacular de alumnos en un momento de bajada de la natalidad y de fuerte competencia universitaria. Concretamente, un 56% más de alumnos en 4 años a pesar de haber cerrado una titulación.
• Compromiso con la calidad, habiendo logrado recientemente el programa AUDIT y el despliegue satisfactorio de los títulos de grado adaptados a la EEES.
• Compromiso con el territorio y la creación de riqueza, con unos indicadores muy positivos en tasas de ocupación y la cantidad de alumnos emprendedores.
• Buena actividad investigadora, con el reconocimiento de un grupo de investigación consolidado, organización de congresos internacionales de prestigio, e incremento significativo del número de profesores doctores en los últimos años.
Todo esto nos anima a seguir adelante con nuestro trabajo.
Comentarios