-
-

capgros.com

Acuerdo de todos los grupos para conservar l’obra social de Caja Laietana

Presentan una propuesta de resolución conjunta que reclama la continuidad de su tarea, y la integración de la biblioteca a la red pública

Todos los grupos municipales del Ayuntamiento acordaron presentar una propuesta de resolución conjunta al Pleno celebrado ayer jueves para reclamar la continuidad de la obra social de Caja Laietana. El acuerdo responde a la preocupación sobre el futuro de este activo social, a raíz de la nacionalización de las acciones de Banco Financiero y de Ahorro, propietario de las acciones de Bankia, en la cual seincluye la caja de ahorros mataronina. El rescate de Bankia con dinero público, según los partidos políticos, supone una pérdida importante de fuente de ingresos para la Fundación Caja Laietana y pone en peligro la continuidad de esta obra social.

El alcalde Joan Mora leyó ante los medios de comunicación la propuesta de resolución, una hora antes del Pleno municipal, acompañado del primer teniente de alcalde y de los representantes de los grupos del PSC, PP, ICV-EUiA, PxC y CUP. La preocupación de los grupos políticos radica especialmente en la preservación del fondo documental de la biblioteca de Caja Laietana, que consta de un fondo bibliográfico de cerca de 400.000 volúmenes y guarda la bibliografía más cumplida de Mataró y Maresme. La propuesta de resolución también hace referencia al resto de equipamientos en manso de la Fundación, como por ejemplo el Ateneo. Además, hace especial referencia al "proceso de transparencia" que se tiene que iniciar en el sí de las cajas de ahorro como Laietana porque las administraciones locales puedan col•laborar en la supervivencia y viabilidad de sus obras sociales.

La propuesta de resolución conjunta, que posteriormente fue votada al Pleno, acuerda iniciar negociaciones con la Fundación Caja Laietana para asegurar la continuidad de sus servicios y equipamientos, con la participación directa y con capacidad ejecutiva de las entidades de la ciudad y del consistorio. También prevé que la Biblioteca se integre a medio plazo' en la Red Pública de Bibliotecas, manteniendo su actual emplazamiento. La propuesta de resolución también prevé velar por la preservación de los puestos de trabajo de la Fundación e insta a la Sido porque, en caso de venta de su participación, los posibles compradores asuman el compromiso prioritario de financiar la obra social de Caja Laietana antes de la distribución de beneficios a los propios accionistas.

Archivado en:

Comentarios