Los sindicatos UGT y CCOO y la Federación de Asociaciones Vecinales de Mataró han hecho pública este lunes, día 25, la presunta actividad fraudulenta que habría llevado a cabo el actual presidente de la compañía Aguas de Busot de Mataró, Xavier de Dòria. Según han explicado en rueda de prensa, el presidente de la compañía municipal habría hecho un enlace al contador de agua de su domicilio para ahorrarse las facturas de un local comercial y de la comunidad de vecinos de un bloque de pisos de su propiedad situado a la calle Roger de Flor.
Xavier de Dòria vive con su familia en uno de los domicilios de un bloque de pisos de su propiedad, a la calle Roger de Flor. Sindicatos y vecinos han mostrado unas fotografías hechas por un notario donde se observa el puente hecho a las tres cañerías. El portavoz de UGT, Lluis Torrents, ha indicado que de este modo De Dòria alcanzaba desde el contador de casa suya el agua de la comunidad de vecinos y del local comercial, también de su propiedad y ubicado en el mismo edificio. Se da el caso, además, que De Dòria tiene una tarifa reducida en el consumo del agua porque a su domicilioviven cinco personas.
Torrents, acompañado del presidente de la FAVM Juan Sánchez y en nombre también del sindicato CCOO han comparecido hoy en rueda de prensa para explicar este hecho y pedir en el Ayuntamiento que abre una investigación de los hechos. Según ha explicado, esta situación se descubrió a través de una inspección rutinaria al bloque de la calle Roger de Flor. Tal y cómo es habitual, se abrió un expediente informativo que, según ha añadido el portavoz de UGT, habría desaparecido de la compañía. Por este motivo, los sindicatos y la FAVM también piden que se investiguen las responsabilidades del gerente de la compañía de Aguas de Busot de Mataró, Llorenç Alerm por haber "hecho la vista gorda". Aseguran, además, que este puente de cañerías era "vox populi" entre los trabajadores de la compañía.
Torrents ha calificado estos hechos de "vergonzosos, inmorales y carecidos de ética". En el mismo sentido, Sánchez ha explicado que no están hablando de un fraude de grandes cantidades de dinero, pero ha indicado que el más grave es que el supuesto autor sea el presidente de la compañía, por lo cual han reclamado su cese inmediato. Sánchez ha explicado que Xavier de Dòria tiene otras propiedades inmobiliarias, pero que desconoce si también hay un enlace de cañerías de este tipo. Según Lluís Torrents, los trabajadores de Aguas de Busot de Mataró hicieron llegar este caso a los sindicatos, junto con las quejas por las malas relaciones laborales dentro de la compañía.
Xavier de Dòria, hijo del expresidente de Caja Laietana Pere Anton de Dòria, fue nombrado presidente de Aguas de Busot de Mataró el julio de 2011, a propuesta del grupo municipal del PPC y coincidiendo con el "pacto secreto" que los populares firmaron con el gobierno de CiU. En este sentido, el grupo municipal del PSC ha exigido a través de un comunicado al alcalde, Joan Mora, a actuar "de manera ágil y diligente" para aclarar la situación "asumiendo su responsabilidad política". Los socialistas consideran que Mora es responsable de la situación "dado que al recordar que fue quién propuso y aprobar el nombramiento de esta persona para el cargo de Presidente de AMSA con el apoyo del Grupo municipal del PP en respuesta al pacto secreto entre ambas formaciones".

Juan Sánchez y Lluis Torrents en la rueda de prensa
Comentarios